_
_
_
_
_
Resultados

TotalFinaElf redujo un 2% su beneficio neto en 2001

El grupo franco-belga precisó que el impacto financiero de las consecuencias de la reciente devolución del peso argentino no resultó significativo en las cuentas y no fue objeto de provisiones hasta el momento.

La compañía petrolera TotalFinaElf obtuvo un beneficio neto de 7.518 millones de euros en 2001, cifra que representa un descenso del 2 % en comparación con los resultados del año anterior, informó hoy la empresa. El volumen de negocio de la petrolera se redujo un 8 %, hasta 105.318 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación registró un descenso del 12 %, con 13.121 millones de euros.

TotalFinaElf subrayó que "gracias a la continuación de su crecimiento y a la puesta en marcha de programas de sinergias y de productividad, el grupo resistió bien al deterioro del entorno petrolífero producido en 2001".

Así, el crecimiento y los programas de sinergias y productividad tuvieron un impacto positivo de unos 1.200 millones de euros en el resultado operativo, lo que compensó en parte el impacto negativo de 3.000 millones de euros de la difícil coyuntura.

Por sectores

Por sectores, el beneficio operativo de la división de exploración y producción se situó en 9.022 millones de euros, un 11 % menos. No obstante las sinergias atenuaron el impacto global del entorno.

El segmento de refino y distribución generó un beneficio operativo de 3.004 millones de euros, lo que supone un descenso del 4 %. Los programas de sinergias y productividad tuvieron una influencia positiva de 700 millones de euros.

Por último, la división de química redujo un 33 % su resultado operativo, con 1.095 millones de euros. El descenso del beneficio de explotación del sector petroquímico y grandes polímeros se debió a la reducción de los márgenes.

Para 2002, TotalFinaElf mantiene su programa de inversiones por valor de 9.700 millones de euros y prevé que continuará registrando "un crecimiento de fuerte rentabilidad", gracias a su buen posicionamiento estratégico y al mantenimiento de estrictos criterios de asignación de recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_