Tubos Reunidos amplía su participación en Guay Internet hasta el 10%
El portal virtual de contenidos Guay Internet, que en la Red tiene la denominación Guay.Com, no se ha arrugado ante la crisis de Internet y de las compañías puntocom y ha comenzado el año con dos objetivos ambiciosos.
En 2003 quiere convertirse en el portal líder en España para los jóvenes de 15 a 29 años, un segmento que incluye a 10 millones de usuarios potenciales, por los que suspiran multitud de anunciantes, que son la clave de la rentabilidad de Guay Internet por las promociones que insertan en sus páginas electrónicas. Por otro lado, la compañía alavesa quiere entrar en el negocio de la consultoría de Internet orientada a las pymes.
Para afrontar estos retos, la junta de accionistas de Guay Internet, celebrada la pasada semana en el Parque Tecnológico de Álava, aprobó una ampliación de capital de 1,2 millones de euros que ha dado lugar a una recomposición del accionariado. Así, Tubos Reunidos, el mayor fabricante nacional de tubos soldados, que con su inversión en la sociedad del parque tecnológico inició una estrategia de diversificación, ha duplicado su presencia en el capital. Ha pasado del 5% que compró en octubre de 2000 al 10%. Por contra, el Banco Guipuzcoano ha aligerado levemente el 10% que adquirió en marzo de 2000 para situarse con un 9,5%. Ambos socios entraron en Guay Internet en plena efervescencia de las compañías puntocom.
El 80,5% restante de la sociedad queda en manos de los socios fundadores. En este grupo también ha habido cambios, porque uno de ellos, Rafael Lavín, abandonó el accionariado de la empresa el verano pasado para poner en marcha su propio proyecto, Avenida Digital Interactiva, empresa de comercio electrónico apoyada por el empresario alavés Juan Celaya, propietario del grupo industrial Cegasa. En la gestión de Avenida Digital participa Juan Carlos Peral, ex diputado de Hacienda de Álava, entre otros.
Estos cambios también propiciaron que la junta de accionistas designara un nuevo consejero delegado, cargo al que se incorpora Francisco Arboníes en sustitución de Rafael Lavín.
En la Red, Guay.Com ha transformado su diseño y contenidos, con una apuesta por las informaciones relacionadas con el ocio, con nuevas secciones de música, cine, televisión, deportes y móviles, entre otras. La empresa, que no ha aprobado las cuentas de 2001, facturó más de 3,25 millones en 2000 con unos beneficios netos de 35.013 euros.