Lufthansa sufre las primeras pérdidas en ocho años
La debilidad de la coyuntura económica y los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE UU han llevado a la aerolínea alemana Lufthansa a registrar números rojos por primera vez en ocho años.
La compañía germana sufrió el pasado ejercicio unas pérdidas antes de impuestos de 754 millones de euros, frente al beneficio de 1.200 millones de euros en el año 2000. Después de impuestos, las pérdidas fueron de 591 millones de euros, tras un beneficio de 689 millones de euros el año anterior.
La compañía anunció ayer que, a la vista de los resultados, no repartirá dividendo para los accionistas este año.
La debilidad de la economía y los atentados de septiembre han provocado fuertes turbulencias en todo el sector. Tras los ataques contra Nueva York y Washington, Lufthansa se vio obligada a eliminar 43 de sus vuelos y a acordar un duro plan de ahorro con los sindicatos para disminuir las pérdidas.
En la presentación de resultados de ayer, el presidente de Lufthansa, Jürgen Weber, se mostró, pese a todo, optimista y señaló que mientras el sector ha perdido miles de millones de euros, la compañía alemana ha logrado su objetivo de registrar un resultado operativo positivo.
Lufthansa alcanzó un beneficio operativo de 20 millones de euros, eso sí, muy alejado de los 1.040 millones de euros obtenidos el pasado ejercicio por el mismo concepto.
Los malos resultados han perjudicado a la cotización de las acciones de la compañía, que llegaron a caer un 7% en la Bolsa de Francfort y que durante 2001 se han dejado alrededor de un 37% de su valor en el mercado. Lufthansa no realizó pronósticos para el presente ejercicio, pero dijo que tiene la esperanza de que la menor bajada del número de pasajeros registrada en febrero sea la señal de un cambio de tendencia.
Descenso de viajeros
En el último mes, el número de personas que viajaron con la aerolínea alemana fue de 3,1 millones, un 9,2% menos que en el mismo mes de 2001, pero un porcentaje menor que en meses anteriores. Thomas Meier, experto de la gestora de fondos de inversión Union Investment, considera que el presente ejercicio va a resultar todavía muy difícil para el sector.
Sin embargo, este analista considera que Lufthansa está mejor posicionada que el resto de las empresas, especialmente por su buena gestión.
Meier valoró también positivamente el anuncio del nombramiento de Wolfgang Mayrhuber como vicepresidente de la compañía, ya que cree que evita especulaciones sobre quién relevará a Weber cuando éste abandone su puesto.
El actual presidente de la compañía aérea alemana, Jürgen Weber, tiene previsto dejar su cargo al final del próximo año y será sustituido, con toda probabilidad, por Mayrhuber.