Buteflika intenta desactivar la revuelta bereber con el reconocimiento de la lengua
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció ayer su decisión de convertir la lengua bereber, el tamazight, en idioma oficial de Argelia junto con el árabe y de incluirlo en la Constitución.
Los activistas bereberes habían amenazado con boicotear las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 30 de mayo si el Gobierno no atendía a sus demandas, entre las que destaca el estatus oficial para el tamazight.
La lengua bereber es hablada por un tercio de los 30 millones de argelinos, sobre todo en la región de la Cabilia (este de Argelia). En esa zona tuvieron lugar los sangrientos conflictos del año pasado en los que murieron más de 60 personas y 2.200 resultaron heridas. Las revueltas comenzaron a raíz de la muerte a tiros de un joven estudiante de 18 años en las dependencias de la gendarmería argelina en el pueblo de Beni Duala, cercano a Tizi Uzu, capital de la Cabilia.
Tras estos incidentes, los bereberes fundaron una plataforma reivindicativa en junio. Las principales reclamaciones de la asociación pasan por la salida de las fuerzas de seguridad implantadas en la región, que están acusadas de ser los detonantes de las sucesos, además de la toma de medidas legales contra 'los autores e instigadores de los crímenes perpetrados en la Cabilia' durante los disturbios.
Buteflika prometió impulsar una investigación para arrojar 'toda la luz' sobre los abusos cometidos durante los disturbios. No obstante, el presidente rechazó de plano la posibilidad de que las fuerzas del orden abandonen la zona, aunque sí se comprometió a revisar su implantación en la zona. El mandatario anunció también que destinará una partida presupuestaria para la reconstrucción de los edificios afectados en los desórdenes.
El presidente argelino explicó en un discurso a la nación que había tomado la decisión por decreto, ante el temor a que el no fuera mayoritario' en una consulta popular. Buteflika anunció que emprenderá próximamente una gira por el país para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.