_
_
_
_
PIB comunitario

La zona euro decrece un 0,2% en el cuarto trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro descendió un 0,2% y el de los Quince, un 0,1% en el cuarto trimestre de 2001, según las primeras estimaciones publicadas ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE).

Este descenso se produce después de que en el tercer trimestre de 2001 se registrara un crecimiento del producto interior bruto del 0,2%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.

Con respecto al cuarto trimestre de 2000, el PIB de la zona euro aumentó un 0,6% y el de los Quince, un 0,8%.

A lo largo de 2001, el PIB de la zona euro y de los Quince creció un 1,5% y un 1,6%, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2001, el crecimiento de los gastos de consumo de los hogares fue de un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en el conjunto de la UE.

Las inversiones bajaron un 0,8% en las dos zonas en el cuarto trimestre de 2001, mientras que las exportaciones (-0,9% en las dos zonas) y las importaciones (-1,1% y -0,8%) descendieron en el mismo periodo. A lo largo del cuarto trimestre de 2001, el valor añadido bruto total descendió un 0,1%, tanto en la UE como en la zona euro.

Con respecto al tercer trimestre, la rama 'actividades financieras y servicios a las empresas' registró, a lo largo del cuarto trimestre de 2001, el aumento más significativo, con una tasa del 0,6% y del 0,7% en la zona euro y en los Quince, respectivamente.

El crecimiento del valor añadido de la rama comercio, transportes y telecomunicaciones fue del 0,2% en la zona euro y del 0,3% en los Quince, mientras que el de la rama de construcción fue del 0,2% en la zona euro y se mantuvo estable en el conjunto de la UE. En Estados Unidos, la economía registró un crecimiento del 0,3% del PIB en el cuarto trimestre de 2001, después de un descenso del 0,3% en el trimestre precedente. En Japón, la economía cayó el 1,2% en el cuarto trimestre de 2001, después de un descenso del 0,5% en el tercer trimestre.

Respecto a las previsiones de cómo se comportará la actividad durante el presente ejercicio, la Comisión Europea hizo públicas ayer unas estimaciones, según las cuales el PIB de la zona euro crecerá entre un 0,4% y un 0,7% en el segundo trimestre del año, en relación con el trimestre anterior. El Ejecutivo comunitario explicó que 'estas previsiones confirman que la fase de ralentización ha concluido, pero parecen indicar que la recuperación es moderada'. La estimación de crecimiento para el primer trimestre se mantiene en una horquilla entre el 0,1% y el 0,4%.

Según la Comisión Europea, el débil consumo del primer trimestre ha impedido que el crecimiento se acelere con más intensidad. En el segundo trimestre, sin embargo, la aceleración se verá impulsada por la previsible recuperación de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_