Enaco estudiará la oferta de Caprabo aunque considera insuficiente el precio
La compañía considera que la oferta, a un precio de 6,75 euros por acción, un 42% más que el valor de los títulos al cierre de la semana pasada y un 41% más que la cotización media del año pasado, "no valora adecuadamente" a la compañía, al tiempo que la tildó de "hostil", dado que la dirección del grupo no tenía conocimiento alguno de la operación.
El consejo de administración de la cadena de distribución Enaco se reunirá esta semana para evaluar la Oferta Pública de Adquisición lanzada por el grupo catalán Caprabo sobre el 100% del capital, a pesar de considerarla "hostil y de un precio muy bajo", aseguró hoy el director general de Enaco, Carlos Pérez.
En declaraciones a la prensa, añadió que la noticia "ha sorprendido" al consejo de administración de Enaco y que ningún directivo de la compañía catalana de distribución se ha puesto de momento en contacto con ellos. "La operación se tiene que analizar en profundidad, pero en principio no cuenta con el apoyo del consejo de administración", señaló Pérez, quien añadió que el consejo de administración de Enaco se reunirá esta misma semana para analizar en profundidad la oferta y para acordar una eventual reunión con representantes de la red de supermercados catalana.
Por otra parte, Pérez explicó que ante la evolución del mercado de distribución tras la fusión de Carrefour y Promodés, "en la estrategia de la compañía encajan operaciones de fusión e integración sectorial, siempre que las condiciones del eventual acuerdo sean las adecuadas".
La oferta de adquisición presentada hoy por la compañía de distribución catalana, que valora a Enaco en 138,37 millones de euros, está condicionada a la aceptación de una mayoría del capital. En esta operación, Caprabo cuenta con el asesoramiento del banco de inversiones Morgan Stanley, mientras que Deutsche Bank ejercerá de banco financiador. Caprabo ha asignado a la sociedad Santander Central Hispano Investment como banco agente de la oferta pública de adquisición. Tras conocer la OPA, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente la negociación de las acciones u otros valores de Enaco.
Enaco, con sede social en Castellón de la Plana y central operativa en Torrente (Valencia), opera en el sector de la distribución minorista y mayorista. Su actividad se centra fundamentalmente en el Levante español, aunque se extiende a otras 21 provincias españolas.
La compañía ocupa el decimotercer puesto entre las sociedades de distribución en España por sala de ventas y está asociada a IFA Española, la principal central nacional de compras.
Enaco obtuvo un beneficio de 3,6 millones de euros en 2001, un 50% menos que el año anterior, por el aumento de los gastos financieros y laborales y el alza de las amortizaciones. Las ventas se situaron en 317,9 millones de euros, un 0,09% más que en 2000. Por su parte, el grupo Caprabo finalizó el ejercicio de 2001 con una cifra de negocio de 1.576,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5% respecto a 2000. Los beneficios de explotación de la compañía ascendieron a 30,5 millones de euros, un 16% más que el año anterior, mientras que los beneficios netos, después de impuestos, alcanzaron la cifra de 26,8 millones de euros en 2001, lo que supone un leve descenso respecto al ejercicio anterior.
Según Caprabo, este descenso se debió a los beneficios extraordinarios por valor de 5,2 millones de euros después de impuestos correspondientes, principalmente, a la venta de la sociedad Centre Barnasud en octubre de 2000. Su plantilla alcanzó a finales de 2001 los 11.800 empleados.
Aceptación del 80% del capital
La cadena de distribución catalana Caprabo ha condicionado la Oferta a la aceptación del 80% del capital social, equivalente a un total de 16.434.334 títulos, anunció hoy la compañía, que añadió que a través del acuerdo sellado con la sociedad Miquel Alimentación, titular del 12,53% del capital de Enaco, el grupo se compromete a aceptar la oferta en cuanto a la totalidad de las acciones de su propiedad, y a no suscribir ninguna otra oferta competidora que pudiera formularse. Caprabo añadió que la OPA se inscribe dentro de su política de expansión estratégica en el territorio nacional. En este sentido, argumenta que "el encaje industrial y la posición de Enaco en la zona de Levante resulta óptima".
El rumor ya corría por el mercado
Los inversores no han sido ajenos a la operación que hoy se ha hecho pública. Los títulos de Enaco han venido revalorizándose con fuerza en las últimas sesiones, al calor de ciertos rumores sobre la posibilidad de una OPA. Los títulos de Enaco vivieron ayer una jornada bursátil marcada por las continuas y significativas ganancias, que llevaron a la compañía a marcar un último cambio de 5,08 euros, máximos históricos del año y que implica una revalorización del 6,95%. Con respecto al precio de cierre de 2001, sus títulos ganan un 15,45%. La empresa valenciana ya fue objeto de rumores de OPA hace casi año y medio tras la compra de Superdiplo por parte de la holandesa Ahold.