El consumidor del sur, el que más desprotegido se siente en la UE
Los consumidores españoles, los griegos y los portugueses consideran que son los ciudadanos de la UE cuyos derechos están peor protegidos. Así se desprende de un informe elaborado por la Comisión Europea publicado ayer con motivo de la celebración del Día de los Consumidores 2002 el próximo viernes en Madrid.
Tan sólo el 21% de los consumidores de Grecia y Portugal y el 38% de los españoles creen que están bien protegidos, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 56% y en países como Finlandia y el Reino Unido, los resultados son del 82% y el 75%, respectivamente.
Además, los consumidores de Grecia, Italia y Portugal están convencidos de que sus derechos están mejor protegidos en otros países que en sus propios Estados miembros. Sin embargo, esto no parece estar en colisión con el hecho de que la mayoría de los consumidores aún tiene recelos de realizar compras transfronterizas.
La encuesta destaca también el papel decisivo de las asociaciones, que constituyen una popular fuente de información y son percibidas por los consumidores como el marco más adecuado para la tutela de sus derechos. Así, a la hora de defender sus intereses, los compradores prefieren las asociaciones de consumidores antes que las respectivas autoridades nacionales. En concreto, cuando se plantean problemas, las asociaciones son la opción que inspira mayor confianza. Un 72% de los entrevistados afirma que son el medio más eficaz para defender sus intereses, frente al 40% que prefiere recurrir a las autoridades.