_
_
_
_
_
Estudio

Los españoles son los europeos que dedican más tiempo de su vida al trabajo

El tópico de la España alérgica al trabajo queda cada día más atrás. Los españoles dedicamos más tiempo de vida al trabajo que los suecos, los ingleses, los italianos o los franceses, aunque menos que brasileños y estadounidenses. Así se desprende del tercer estudio sobre la calidad de la vida laboral del Observatorio Sodexho. Un informe que, entre otras conclusiones, revela que para los españoles la vida profesional es más importante que la personal.

Pese a que los españoles continuamos poniendo como modelo de sociedad trabajadora a países como Alemania o Suecia, las encuestas muestran una visión radicalmente distinta de la realidad laboral europea. El último informe de Sodexho Alliance sobre la vida laboral, realizado en colaboración con la Comisión Europea, la Unesco y la OMS, entre otras instituciones, concluye que estadounidenses, brasileños y españoles son los empleados que más tiempo de vida dedican al trabajo. Así, mientras un trabajador español pasa el 10,7% de su existencia encerrado en la oficina, un holandés sólo lo hace el 6,3% y un belga, el 8%.

El estudio, realizado a partir de dos millones y medio de entrevistas en 11 países, pretende analizar los cambios producidos en la vida profesional de los trabajadores de todo el mundo en los últimos 40 años y sus expectativas de futuro.

La primera conclusión es que en todos los países se ha reducido la vida laboral (de 40 años en 1960 a 39 años actualmente), aunque al mismo tiempo se ha retrasado la edad de jubilación. El numero de horas trabajadas a los largo de la vida profesional también ha disminuido. Así, mientras en los años sesenta un trabajador dedicaba 2.165 horas al año a su empleo, actualmente destina 1.678 y en el año 2010 dedicará únicamente 1.480.

En cualquier caso, el récord de horas quemadas en la oficina recae, una vez más, sobre estadounidenses y brasileños, mientras que alemanes y holandeses mantienen el índice más bajo. Además, el informe va más allá del mero recuento de horas y analiza el tiempo total efectivo dedicado al trabajo, para concluir que éste se ha reducido un 23% en los últimos 40 años.

Otra de las conclusiones del informe es que las prioridades de la población activa han evolucionado considerablemente. En 1960, la mayor parte de los empleados consideraba que su vida profesional era más importante que la personal.

Hoy en día, según el informe, los ciudadanos dan la misma importancia a ambas parcelas, aunque también en este apartado hay que hacer salvedades. Para estadounidenses, alemanes, holandeses y españoles, el trabajo es más importante que la vida privada. Por el contrario, italianos, británicos y franceses, entre otros, se decantan por dar prioridad a la vida personal. El estudio destaca también la creciente incorporación de la mujer al trabajo con una tasa media de presencia del 41%, que en España desciende hasta el 26,4%.

Los horarios flexibles ganan terreno

 

El informe del Observatorio Sodexho revela que los horarios de trabajo se han flexibilizado en todo el mundo en los últimos 40 años. Así, de los dos millones y medio de respuestas analizadas en el estudio se desprende que el porcentaje de personas que trabajan fuera de su horario habitual, realizando guardias de 24 horas o acudiendo a la oficina los fines de semana, está creciendo. Por el contrario, el número de trabajadores que desempeñan su labor por la noche ha disminuido considerablemente.

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las conclusiones es que el teletrabajo se erige como la gran promesa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el siglo XXI, aunque por el momento se está desarrollando con lentitud y de modo muy diferente en unos países que en otros. Así, el porcentaje de teletrabajadores se situaba en el 0,4% de la población en 1980, mientras que ronda el 4% en la actualidad. En España la tasa se sitúa en el 0,6% y se espera que alcance el 1,4% en 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_