_
_
_
_
Mutuas

CC OO pide a la Generalitat que intervenga L'Aliança

CC OO de Cataluña solicitó ayer a la Generalitat de Cataluña que intervenga la mutua L'Aliança. Según Llorenç Serrano, secretario de política social del sindicato, el Gobierno catalán ya tiene 'evidencias' de que la mutua ha realizado prácticas de doble facturación. El sindicato quiere que el Gobierno catalán elabore 'un plan de futuro que garantice la viabilidad de la mutua sin que tenga que depender del mal uso de los recursos de la Seguridad Social'.

La Generalitat está realizando una inspección a la mutua desde que el pasado 4 de febrero se tuvieron indicios de que L'Aliança facturaba indebidamente a la Seguridad Social servicios sanitarios prestados a sus mutualistas.

Concretamente, el Servicio Catalán de la Salud detectó a principios de este año que el Hospital del Sagrado Corazón, propiedad de L'Aliança, le había facturado durante el año 2001 servicios sanitarios por importe de 7,2 millones de euros, que ya habían sido pagados con las primas de sus socios.

CC OO solicita la intervención porque considera que cinco semanas de inspección 'son suficientes para tomar una decisión. Hay indicios razonables de mala gestión, por lo que deberían relevar los actuales gestores', reclamó Serrano. Por su parte, los directivos de la mutua rechazan la inspección de la Generalitat, porque consideran que ésta pretende conseguir el control de la entidad.

Serrano denunció también que la mutua se halla en quiebra, a pesar de que no especificó con qué pasivo cuenta la entidad. Según explicó, L'Aliança refleja en sus cuentas unos ingresos anuales de 42 millones de euros al año procedentes del Servicio Catalán de la Salud que en realidad no existen. Este organismo publicó asegura que únicamente se comprometió a contratar actividad a la mutua con un límite de 39 millones de euros. Por otra parte, el mismo Servicio Catalán de la Salud reclama 9,42 millones de euros a la entidad. Esta cantidad es un pago por adelantado de servicios médicos que, según el organismo público, no se han llegado a prestar.

Desde el sindicato se considera demostrada la doble facturación. Según Serrano, la mutua ha cambiado desde el pasado 4 de febrero los criterios de clasificación de pacientes. Hasta ese momento, de cada 20 mutualistas asistidos, 18 eran clasificados como pacientes de la Seguridad Social y dos como mutualistas. A partir del 4 de febrero, la proporción se invierte y 18 aparecen como mutualistas y dos como pacientes de la sanidad pública.

CCOO es el sindicato mayoritario en el comité intercentros de la mutua. De los 68 delegados que hay en todos los hospitales, 24 pertenecen a este sindicato y 18, a UGT.

L'Aliança tiene 203.000 mutualistas, una plantilla de más de 2.000 trabajadores y gestiona anualmente 132 millones de euros.

Archivado En

_
_