La filial francesa de Arcelor perdió 720 millones el año pasado
La siderúrgica francesa Usinor registró pérdidas de 720 millones de euros el año pasado. Así figura en las cuentas aprobadas por el consejo de administración de la compañía que, junto con Aceralia y la luxemburguesa Arbed, componen el grupo Arcelor.
Las pérdidas, según la comunicación remitida por Usinor a la CNMV, incluye una provisión para la reestructuración en Cockerill Sambre y la amortización de activos en el sector de aceros inoxidables de 616 millones de euros. La cifra de negocios de la siderúrgica fue de 14.523 millones, lo que supuso una caída del 7,8% en términos constantes respecto al año anterior. De los ingresos totales, un 52% correspondió a productos planos de acero al carbono; un 25% a transformación y distribución, y el 23% restante, a aceros inoxidables, aleaciones y productos especiales.
Del total de las ventas del ejercicio, un 27% se realizaron en Francia; el 55%, fue a Europa; el 8%, a Estados Unidos, y el 8%, al resto del mundo.
El resultado operativo del grupo se saldó también con unas pérdidas de 38 millones de euros, frente a 1.090 millones de beneficios obtenidos en 2000.
Usinor achaca esta drástica reducción de márgenes operativos al incremento de los costes de las materias primas y a la evolución desfavorable de la paridad euro/dólar, que ha afectado especialmente a los aceros inoxidables. A estos factores se añaden la caída de los precios y las ventas, que han provocado una reducción de la producción hasta del 10%. Con todo, la empresa detecta ya 'signos positivos de recuperación' en 2001.
Swiss Steel
También los beneficios de Swiss Steel cayeron un 78,8% el 2001, hasta situarse en 1,97 millones de euros. Según el grupo siderúrgico suizo, las ventas de la compañía se redujeron ligeramente con respecto al año anterior al pasar de 400,8 a 381,8 millones de euros.
Por su parte, los beneficios de explotación (5,47 millones) cayeron un 62% respecto al año anterior.