Matas prevé que la primera fase de las obras abarcarán el 38% del total
Ya existen fechas concretas para la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, prevé que a finales de este año ya estarán en marcha un volumen de obras que supondrán el 38% de las previstas.
Matas salió así al paso de las declaraciones hechas hoy por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que advertía que denunciará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) si no se pone rápidamente en marcha y añadía que ha llegado el momento de "meter presión" y pedir un calendario de la puesta en marcha del Plan.
Matas, tras agradecer el "espíritu de colaboración" que muestra Rodríguez Ibarra en la puesta en marcha del PHN, concretó que en el caso extremeño ya están en marcha obras por importe de unos 60.000 millones de pesetas, un 33,8% de los 179.398 millones previstos. Recordó al presidente extremeño que estos proyectos "tienen una parte muy importante de financiación comunitaria, en contra de los planteamientos que se hicieron en Bruselas", en referencia a la postura del grupo socialista en el Parlamento Europeo sobre la financiación del PHN.
El ministro alabó a la actitud mostrada por el presidente socialista de Extremadura de querer que esas obras se lleven a cabo y añadió habría sido bueno que "en todas las CCAA hubiera existido la misma sensibilidad". Y subrayó que "por encima de enfrentamientos políticos que pueden ser comprensibles, lo importante es colaborar para garantizar que estos proyectos puedan llevarse adelante y ejecutarse".