Reduce la cúpula y abre la puerta a consejeros independientes
Francisco González cerró formalmente el sábado, con el beneplácito de los accionistas, la reducción hasta 21 personas de su máximo órgano de gobierno y abrió la puerta a que se incorporen en un futuro consejeros independientes internacionales.
Esta estrategia tendrá su remate en el consejo de finales de este mes en el que modificará las comisiones de control, la permanente delegada y la de retribuciones, un cambio propiciado por la desaparición de alguno de sus componentes tras la reducción del consejo propiciada por el presidente único del BBVA el pasado miércoles.
Del máximo órgano de gobierno han desaparecido nombres anclados en la historia del antiguo BBV. Apellidos como Ampuero, Ybarra o Lezama Leguizamón, ligados a las grandes familias de Neguri y, alguno de ellos, al desarrollo industrial, además del financiero, del País Vasco, ya no ocupan sus asientos. La relación de fuerzas ha cambiado por completo. Cuando se produjo el nacimiento del BBVA, era predominante el peso de los consejeros del BBV, la entidad más grande. En apenas dos años y medio, González ha modificado este panorama y el peso de la balanza ya se sitúa en su lado.
El sábado, durante la celebración de la junta de accionistas, Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y José Domingo Ampuero, tres de los damnificados de esta nueva etapa del BBVA, compartían los primeros asientos y seguían atentos. Tanto González como Gorigolzarri, este último en un tono emocionado, agradecieron sus servicios.
A la salida del auditórium del Palacio de Euskalduna donde se celebró la junta, Pedro Luis Uriarte fue el que concitó más expectación. Hacia él se fueron acercando antiguos consejeros y directivos de primer nivel del BBVA. En otra esquina, Emilio Ybarra departió un buen rato con Javier Chavarri, el que fuera su jefe de gabinete, y José María Concejo, anterior secretario del consejo de administración. José Domingo Ampuero, que tres días antes de la junta se enteró de su salida del consejo, saludó brevemente a varios directivos y se marchó.