Muebles de Baño Royo potencia la exportación con una filial en Alemania
La empresa Muebles de Baño Royo ha creado una filial en Alemania para mejorar su posición internacional dentro del plan estratégico de la compañía para los próximos tres años. La compañía confía en poder atender con la nueva sociedad, Badeco, tanto el mercado centroeuropeo como el de los países del Este.
Según el director de la firma, Raúl Royo, 'el objetivo es incrementar las ventas fuera del mercado nacional, ya que hemos detectado cómo se ha estancado el crecimiento'. Del total de ventas de la empresa -36,06 millones de euros en 2001-, el 56% corresponde a la exportación.
Los principales clientes son los países de la Unión Europea, que asumen el 40% de las ventas al exterior. Europa del Este, con 8%; Norteamérica, con el 3%, y los Países Árabes y Suramérica, con un 2%, completan la nómina.
Al margen de potenciar la exportación, Royo también ha optado por diversificar la producción para poder ofrecer una mayor gama de productos. La compañía ha creado cinco nuevas sociedades: Gribagno, dedicada a fabricar grifería; Landa Delta, lámparas; Top Home, mobiliario de cocina; Kit House, muebles de automontaje, y Cerámicas de la Sierra, dedicada a fabricar azulejos y pavimentos. Todas las compañías son propiedad 100% de la familia de Pascual Royo, excepto la empresa cerámica, en la que posee el 60%. El resto es de los directivos de la compañía, ubicada en Albacete.
Según Royo, 'con estas nuevas empresas completamos la oferta inicial de mobiliario de baño al tiempo que diversificamos el negocio, lo que elimina los riesgos de una crisis'. En la actualidad, el segmento de mobiliario de baño proporciona la práctica totalidad de la facturación, ya que estas nuevas firmas empiezan a operar este año.
'Sin embargo, en el futuro -sobre 2005-, la intención es que la actividad principal aporte el 65% de las ventas y las nuevas gamas el 35%', ha destacado Royo.