Los asesores fiscales consideran inconstitucional el IAE
El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Antonio Durán-Sindreu, afirmó hoy que el Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo "caduco", cuyo carácter tiene "difícil encaje" con los principios constitucionales en materia tributaria, por lo que pidió su eliminación "en su totalidad".
En opinión de los asesores fiscales, la intención del Gobierno de suprimir este impuesto para el 90% de los contribuyentes podría "violentar" también el principio constitucional de igualdad tributaria.
Asimismo, consideran que "carece de sentido" la propuesta de minorar el efecto impositivo del IAE, permitiendo su deducción de la cuota de determinados impuestos estatales, ya que, por su naturaleza, ni es un pago a cuenta ni se corresponde con ningún incentivo de carácter social o económico.
Por todo ello, Durán-Sindreu señaló que el IAE debe ser suprimido en su totalidad, "afrontando una reforma de las haciendas locales de acuerdo con un Estado de Derecho moderno". Además, añadió que esta reforma eliminaría figuras impositivas "caducas" y se adecuaría a las exigencias de la realidad económica y social.