_
_
_
_
Coyuntura

La inflación interanual se desaceleró en febrero dos décimas, según los expertos

La inflación interanual se situó en febrero en el 2,9%, lo que supone una desaceleración de dos décimas respecto a la tasa del 3,1% que registró en enero, según expertos.

Los expertos consideran que esta ligera caída se debe al comportamiento moderado de los precios energéticos y alimentarios, frente a las fuertes subidas que experimentaron en el mismo mes de 2001 por la crisis energética y el problema de las 'vacas locas', así como al impacto tardío de las rebajas de enero.

Los analistas consultados explican que el redondeo al alza de los precios, con motivo de la puesta en circulación del euro, no tuvo apenas efectos en el IPC de febrero, aunque no descartan que el impacto de la nueva moneda europea sea mayor en el mes de marzo, una vez que concluido el periodo de convivencia con la peseta y la obligatoriedad de mantener la doble indicación de precios.

El Servicio de Estudios del BBVA indica que la inflación se situó en el 2,9% en tasa interanual, debido, sobre todo, a la ausencia de subidas en los precios energéticos, al "buen" comportamiento de los precios de la alimentación y al "pequeño" efecto de las rebajas.

Más información
Especial: El nuevo IPC

Por su parte, el Servicio de Estudios de Caja Madrid señala que la inflación interanual se moderó ligeramente en febrero, situándose entre el 2,9 y el 3%, mientras que la subyacente cedió una décima, hasta el 3,5%. La entidad bancaria considera que la bajada de los precios de los alimentos no elaborados y la ligera caída de los precios de los servicios contribuyeron en febrero a la desaceleración de la inflación.

Para 'La Caixa', el IPC de febrero se situó en el 3% en tasa interanual, aunque afirma que podría haberse desacelerado una décima más, hasta el 2,9%, si el impacto de las rebajas de enero fue el mes pasaddo finalmente mayor al incialmente previsto. Sobre la subyacente, la entidad considera que se mantuvo estable en el 3,6% en tasa interanual.

Para los próximos meses, los analistas estiman que la inflación se desacelerará hasta junio, situándose en tasas cercanas al 2%, aunque a partir del segundo semestre de 2002 repuntará, por lo que acabará el año por encima de esta cifra.

Más información

Archivado En

_
_