Las declaraciones afectan al euro
Durante la pasada semana el mercado de divisas ha tenido que digerir distintos acontecimientos que enumeraremos a continuación. En primer lugar, el anuncio de medidas proteccionistas encaminadas a animar el débil sector del acero en EE UU afectó negativamente al dólar empujando ligeramente a la baja su cotización frente al euro y el yen. Alan Greenspan declaraba que EE UU está superando 'la primera y breve recesión de una década', al tiempo que se mostraba contrario a la aplicación de la medida proteccionista planteada desde el Gobierno estadounidense. La reacción del dólar frente a las declaraciones del presidente de la Fed fue bastante moderada. Además, desde Europa, el Banco de Inglaterra y el BCE decidían mantener inalterado el tipo de interés oficial, en cada caso, en el 4,0% y el 3,25%, respectivamente. Duisenberg se mostraba satisfecho con el actual nivel de tipos en la UEM y dejó entrever que la recuperación económica en el área podría comenzar a notarse a partir del segundo o tercer trimestre de 2002. La opinión del gobernador fue apoyada por los indicadores de confianza empresarial europeos. En un mes, el euro se ha apreciado un 1,5% frente al dólar (gracias, sobre todo, a la recuperación de la divisa la última semana) y un 0,6% frente a la libra esterlina. Sin embargo, frente al yen y el franco suizo, el euro ha perdido un 3,3% y un 0,1% de su valor. Los movimientos del euro durante la última semana han sido importantes para determinar los movimientos mensuales.
El euromercado reacciona al alza por efecto de EE UU
Los indicadores publicados en Estados Unidos en la última semana han vuelto a sembrar de optimismo los mercados. Los pedidos de fábrica, pese a mantener una evolución negativa, están frenado su deterioro. El índice ISM de servicios indicador adelantado del sector servicios ha mejorado notablemente en febrero, lo que unido al buen comportamiento del índice ISM industrial anticipan mejoras generales de la actividad en los próximos meses.
El único indicador que podría haber despertado cierta inquietud ha sido las ventas de vehículos ligeros que han caído más de lo previsto, no obstante, este indicador ha pasado inadvertido en los mercados, ya que la reacción general ha sido alcista.
En el euromercado el tipo de interés de contado a 1 año en dólares ha aumentado 14 puntos básicos (pb), elevándose la pendiente de la ETTI hasta 75 pb entre los plazos de 1 año y 1 mes.
En los futuros la reacción alcista ha sido mucho más notoria. Los contratos para junio, septiembre y diciembre de 2002 han aumentado, respectivamente, 10 puntos básicos, 23 puntos básicos y 33 puntos básicos, respectivamente.
Aumentos de futuros en el euromercado
En la última semana los tipos en dólares del euromercado han marcado la pauta a seguir por otras divisas. En libras, francos suizos y euros, el tipo de interés a 1 año ha aumentado entre 8 y 15 puntos básicos, produciéndose en las tres divisas un aumento de la pendiente del ETTI. En libras, el diferencial de tipos entre 1 año y 1 mes se ha situado en 66 puntos básicos, 52 puntos básicos en los tipos en francos suizos y 37 puntos básicos en los tipos en euros.
Los futuros a 3 meses para junio, septiembre y diciembre también han aumentado, aunque con la excepción de la libra, los aumentos en estas divisas han sido algo menores que los producidos en dólares. Así, los contratos para septiembre y diciembre de 2002 han aumentado 10 puntos básicos y 13 puntos básicos en euros, 9 puntos básicos en francos suizos y 16 puntos básicos y 20 puntos básicos en libras. Las subidas de tipos que se han producido en las divisas europeas no responde a la publicación de buenos datos macroeconómicos como ha ocurrido en Estados Unidos.