Los agricultores de la UE se niegan a ceder fondos para desarrollo rural
Los productores agrícolas europeos se negaron el viernes a que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se ceda para actuaciones de desarrollo rural parte del presupuesto comunitario que ahora se destina a medidas de mercado (bloque en el que se incluyen las ayudas directas) .
El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COPA-Cogeca) de la UE presentó el viernes su posicionamiento de cara a la reforma de la PAC, que empezará a debatirse formalmente en junio.
Los agricultores europeos consideran que la reforma de la PAC llevará a una división entre las medidas comerciales y el desarrollo ecológico y rural, lo que perjudicará a los agricultores.
El COPA-Cogeca propone que la política agrícola común 'tenga coherencia y sea integrada en otras políticas, como la comercial, presupuestaria o medio ambiental'.
Los productores piden, además, un equilibrio entre las preocupaciones comerciales y no comerciales, en consonancia con la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Doha del pasado mes de noviembre.
Consideran que sin apoyo de los precios y de los mercados y si las cotizaciones internacionales mantienen su nivel actual, la renta de los agricultores bajaría considerablemente.
Preferencia comunitaria
Por otro lado, estiman necesario mantener la 'preferencia comunitaria' como instrumento de apoyo a los precios.
También piden que las medidas medioambientales y de bienestar animal se apliquen de la misma forma para los productos de la UE que para las exportaciones.
El COPA-Cogeca cree necesario también reforzar la confianza de los consumidores en los sistemas de etiquetado y de control (por ejemplo, en materia de productos ecológicos, de organismos genéticamente modificados, de métodos de producción, de indicaciones geográficas y otras indicaciones de calidad).