UGT cree ineficaz fomentar el empleo con mayor movilidad geográfica
El sindicato UGT considera "ineficaz" intentar aumentar el empleo incentivando la movilidad geográfica del trabajador, que en muchos de los casos es obligada y que provoca numerosos problemas a la persona que se desplaza.
En un comunicado difundido hoy, la central rechaza la relación que existe en España entre la escasa movilidad geográfica y la subida del paro, según la Comisión Europea, organismo que destaca las "rigideces en el mercado de la vivienda" como un motivo para que el paro no se reduzca.
Para el sindicato, esta afirmación supone "tergiversar la realidad social e ignorar el grave problema que supone el alto precio de la vivienda".
Y es que, según la UGT, entre 1996 y 2001, el precio de los pisos ha subido un 50 por ciento, cinco veces más que la renta familiar, lo que demuestra el "estrepitoso fracaso de la política de vivienda del Gobierno".
Para la central, la movilidad geográfica, que debe ser una opción voluntaria de los trabajadores, "está lejos de ser la solución a los problemas del mercado laboral".
La solución, según UGT, pasa por impulsar las políticas activas de empleo, mejorar sustancialmente la eficacia del INEM, que actualmente gestiona solo el 15% de las contrataciones, e impulsar el desarrollo regional para que se reduzcan las diferencias en materia de empleo entre las comunidades autónomas.
En cuanto a la posibilidad de incentivar la movilidad geográfica como vía para aumentar el empleo, el sindicato ha recordado el informe realizado al respecto por el Comité Económico y Social (CES) a principios del año pasado.
Según el informe, la evidencia muestra que una de las mayores trabas a la movilidad geográfica la constituyen los problemas derivados del "impresionante encarecimiento de la vivienda" y la falta de disponibilidad de viviendas en alquiler.
Además las diferencias salariales en España dificultan "la respuesta de mano de obra disponible para la movilidad", mientras que la corta duración de los contratos es otro factor determinante que condiciona la escasa movilidad de los trabajadores.
Otro de los motivos es la poca eficiencia del Sistema Público de Empleo, que hay que mejorar para que exista un ajuste entre oferta y demanda.
UGT considera, pues, que se debe apostar por que el Sistema Público de Empleo cuente con la dotación presupuestaria necesaria y que el gasto público, tanto en la promoción de empleo como en las prestaciones de desempleo, se aproxime a la media europea.
Al mismo tiempo, la central sindical demanda que se reduzcan las dificultades de acceso a la vivienda que, además de determinar la calidad de vida, está obstaculizando las posibilidades de acceso al empleo.