_
_
_
_
Tribunales

Un juez embarga cuentas de una filial del SCH por dejar de financiar a una promotora

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Málaga ha ordenado el embargo de las cuentas de Hipotebansa, sociedad de crédito hipotecario del Santander Central Hispano (SCH), para satisfacer una indemnización de 3,1 millones de euros a favor de Promociones Andalucía Los Pinos.

El juez determinó el embargo de los saldos de las cuentas corrientes y depósitos de Hipotebansa el pasado 18 de febrero, después de que Promociones Andalucía Los Pinos exigiera la ejecución forzosa de una sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo en 1988, que condenaba a Hipotebansa por dar por vencido de forma anticipada un contrato para financiar las obras de un complejo inmobiliario en Estepona (Málaga).

Los hechos se remontan a 1988, un periodo de gran actividad inmobiliaria en la Costa del Sol, cuando varios pequeños empresarios de Málaga, Bilbao y Valladolid se agruparon en Promociones Andalucía Los Pinos para edificar un complejo residencial. En octubre de aquel año los promotores sellaron un contrato con la sociedad de crédito hipotecario del entonces Banco Santander para financiar las obras.

En 1991 la entidad financiera resolvió el contrato 'injustificadamente', según Ignacio Pérez de Vargas, abogado de los promotores.

La actitud del banco obligó a los promotores a vender a bajo precio las casas para recuperar liquidez. Ahora la sentencia precisa que se produjo un perjuicio económico superior a 1,33 millones de euros. Además, la rescisión del contrato supuso el hundimiento económico de la promotora hasta el punto de que actualmente no tiene actividad, destaca Pérez de Vargas.

La sentencia recoge que estos hechos supusieron para los promotores 'un revés importante en las expectativas económicas (...) y prestigio comercial'.

Tras 10 años de pleitos, el juzgado de Málaga fijó en octubre de 2001 una indemnización de 2,45 millones de euros por la pérdida de valor de las viviendas y los daños morales ocasionados, más 736.017 euros por intereses.

Más información

Archivado En

_
_