El grupo KMart cierra 284 tiendas y elimina 22.000 empleos en EE UU
El grupo de distribución estadounidense KMart, que se encuentra en suspensión de pagos, ha decidido cerrar 284 de sus 2.100 tiendas, lo que supondrá la supresión de 22.000 empleos, de manera que el ajuste afectará al 10% de la plantilla. Según informó ayer la empresa, ésta incluirá en sus cuentas una partida de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares (entre 1.256 y 1.485 millones de euros) para hacer frente a la reducción de plantilla y al cierre de establecimientos.
Con esta medida, KMart confía en aumentar el cash-flow 628 millones de euros este año y 51 millones de euros anuales en los años posteriores. Además, prevé que el resultado de explotación se incremente 35 millones de euros al año. El plan afectará a los establecimientos menos rentables, aunque la lista definitiva, que incluye 271 tiendas de descuento y 12 supermercados en 40 estados del país y una tienda en Puerto Rico, debe recibir la aprobación del Tribunal de Quiebras.
El presidente de la compañía, Charles Conaway, lamentó 'profundamente' el impacto de la clausura de establecimientos en los empleados, pero se mostró confiado en que de esa manera KMart pueda contar con un grupo de tiendas más sanas y productivas.
KMart, el segundo grupo de tiendas de descuento de EE UU, después de Wal-Mart, se declaró en suspensión de pagos el 22 de enero por su falta de liquidez, con la intención de recuperar el terreno perdido frente a sus competidores.
La empresa, erosionada por su alto nivel de deuda, que a fecha de octubre de 2001 ascendía a 12.767 millones de euros, se situó bajo la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras ante el distrito norte de Illinois en Chicago, incluyendo en el proceso a 37 filiales, después de que Fleming Companies, uno de sus principales proveedores, interrumpiera su suministro ante el temor de no recibir pago alguno.
El plan de saneamiento incluye asimismo un crédito de 2.259 millones de euros de un consorcio integrado por Credit Suisse First Boston, Fleet Retail Finance, General Electric Capital Corpotation y JPMorgan Chase Bank.