Japón constata la gravedad de su recesión al caer el PIB un 1,2%
La gravedad de la recesión que atraviesa Japón es peor de lo que se creía. Así lo demostró el dato del PIB del tercer trimestre, publicado ayer, que apuntó una caída del 1,2%, superior a las previsiones de los analistas. Una de las principales razones de esta contracción es la inversión empresarial, que disminuyó un 12% durante dicho trimestre, el peor dato en más de 20 años.
La caída del PIB se suma al -0,5% registrado entre junio y septiembre y al -1,2% del segundo trimestre del año pasado. Desde 1993 no se habían registrado tres trimestres consecutivos con pérdidas. Durante todo el año, la economía se contrajo un 0,5%.
El nuevo dato pone en riesgo las previsiones del Gobierno para el año fiscal (que termina el 31 de marzo) que apuntaban una caída del 1%. El propio ministro de Economía, Heizo Takenaka, lo reconoció ayer. 'Para ser sincero, será difícil alcanzar la caída del 1% pronosticada', dijo.
No obstante, Takenaka afirmó que la economía podría haber tocado fondo. 'Espero que la economía esté apuntando a tocar fondo (...). No tengo la impresión de que la mala situación se haya acelerado más que en octubre a diciembre', agregó. El Gobierno prevé un crecimiento cero para el año fiscal que comienza en abril. La nota positiva la puso el gasto de los hogares, que aumentó un 0,8% en enero frente al año anterior, a pesar de los despidos y el generalizado recorte de salarios. Un portavoz oficial advirtió que el incremento es el primero anual en dos meses y que es pronto para decir que la tendencia es estable.
El gasto familiar es clave para medir el consumo individual, indicador que aporta cerca del 60% del PIB.
La deflación aumenta
Los precios continuaron su tendencia descendente y cayeron un 1,3% en febrero, decimoséptimo mes consecutivo de declives. La deflación es uno de los problemas más graves de la economía japonesa, que incide directamente en la banca. La caída de los precios merma los ingresos de las empresas que, a su vez, dejan de pagar los créditos. Según el Gobierno, la banca acumula 36,8 billones de yenes en créditos impagados (325.000 millones de euros), pero algunas estimaciones multiplican esa cifra por cinco.
La Bolsa hizo caso omiso a la publicación del PIB y el índice Nikkei ganó un 2%, confiando en que la recuperación de EE UU se refleje en sus exportaciones. El yen, que se apreció un 3% el jueves, moderó ayer su tendencia y subió un 0,86%, hasta 128,43 unidades por dólar.