_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los factores técnicos juegan fuerte

Hay combinaciones fantásticas para las Bolsas. Cuando los factores técnicos y fundamentales caminan en la misma dirección, el resultado suele ser vigoroso, tanto al alza como a la baja. Tras dos meses y medio de sequía bursátil, los astros de la economía se han alineado con los puramente técnicos, de propio mercado. El resultado ha sido la mejora explosiva de las últimas siete sesiones.

Entre los buenos fundamentos que arropan la tendencia al alza destacan los mejores presagios de Alan Greenspan y la confirmación de este sentir específico en el denominado Libro Beige de la Reserva Federal. Ayuda ahora más que nunca, según los expertos, el mantenimiento de tipos de interés bajos. O lo que es lo mismo, la percepción de que las cosas van a ir mejor acelera la toma de préstamos por parte de los consumidores.

Entre los factores técnicos hay uno que los mejores expertos no han pasado por alto. Se trata de la recompra de posiciones cortas.

Tras los atentados del 11 de septiembre, muchos gestores y especialistas en la administración de patrimonios iniciaron movimientos de cobertura, es decir, vendieron derivados para cubrir el subyacente. Desde hace dos semanas se observa el cierre de estas posiciones, que se traducen en la recompra de derivados y en el mantenimiento del subyacente. El factor recompra tiene una influencia clara al alza, máxime en un momento en que no hay inversores finales y escasean los focos vendedores. A mayor demanda, mayores subida de los precios.

¿Por qué actúan así los gestores en este momento? Es evidente que los síntomas de mejora económica que se pregonan obliga a los especialistas a no asumir riesgos bajistas y, en todo caso, esperar y ver, sin tener posiciones determinantes, porque la coyuntura así lo exige.

Archivado En

_
_