El SCH dota 94,6 millones más por la devaluación en Argentina
El Santander Central Hispano anunció ayer que ha evaluado en 94,6 millones de euros en las reservas y resultados, aunque recalcó que esto únicamente supone una 'reclasificación formal' y que no tendrá impacto alguno en el valor patrimonial del grupo.
Así, a 31 de enero del presente año, el peso argentino se había devaluado hasta 1,92 dólares. Esto supone que en la actualidad hay 94,6 millones de euros más con cargo a reservas. Para reordenar sus cuentas, también se produciría un menor cargo en resultados por valor de la misma cantidad, 94,6 millones de euros.
EL SCH convirtió todos los estados financieros de sus filiales en Argentina a euros con un tipo de cambio medio de 1,7 pesos por dólar estadounidense, para adecuar los balances a la realidad del país latinoamericano.
505 millones de impacto
Esta devaluación tuvo un impacto patrimonial de 505 millones de euros, aproximadamente, en el balance consolidado del Santander Central Hispano. Esta conversión a euros fue calculada con un tipo de cambio de 1,498 pesos argentinos para cada moneda europea, lo que equivale a 1,7 pesos argentinos por cada dólar estadounidense.
Además, el banco constituyó un fondo especial por importe de 1.287 millones de euros, que se cargaron en su mayor parte -unos 1.244 millones de euros- contra los resultados, de forma que se cubría el valor neto contable de los bancos del grupo en Argentina y los fondos de comercio de consolidación de esas entidades.
Este fondo también cubriría el coste del 18,54% del Banco Río de la Plata, que el Santander adquirió en 2002 por el compromiso previo suscrito en junio de 2000 con el banco estadounidense Merrill Lynch, tras una operación con la familia Pérez Companq. Esta operación costó al grupo financiero español un 0,65% de sus acciones. Argentina aporta en la actualidad 181,4 millones de dólares (204,9 millones de euros) del total del riesgo-país provisionable de acuerdo con el Banco de España.