Unesa aplaza a mayo el debate sobre la sucesión en la presidencia
Las empresas eléctricas no han alcanzado un consenso sobre el sistema de elección del nuevo presidente de su patronal, Unesa, pese a la inminente salida de la presidencia de Fenosa de José María Amusátegui, quien también ocupa ese cargo en la citada organización. Las compañías han pactado posponer hasta mayo el debate sobre la sucesión de Amusátegui y sobre el modelo que se adoptará para la elección del principal cargo directivo de la patronal.
De esta forma se abre, al menos por mes y medio, una etapa provisional, que podría acometerse con el mantenimiento en el puesto de Amusátegui o con el acceso a él del nuevo presidente de Fenosa, Victoriano Reinoso.
Y en mayo, cuando se reinicien las negociaciones, se habrá producido un cambio significativo en el líder eléctrico, Endesa, necesario para abordar ese proceso. Fuentes consultadas señalan que esa empresa defiende el modelo de la patronal bancaria AEB, es decir, que la presidencia de Unesa sea asumida por un profesional no ligado con las compañías. Según medios consultados, esa opción será también defendida por el nuevo presidente de la empresa, Manuel Pizarro.
Pero ese sistema, opuesto a la rotación que ha regido hasta ahora, ha chocado con las reticencias de las otras eléctricas que consideran que Endesa quiere además que sea su candidato quien ocupe el cargo.
Sistema tarifario
En lo que sí coinciden las compañías es en que Unesa debe revitalizarse ante la nueva etapa que el sector debe afrontar. Las eléctricas mantienen conversaciones con la Administración cara a revisar el actual sistema tarifario. Y, pese a que el secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, ha reiterado que no se va a modificar el marco de actuación, el sistema que se negocia reconocerá los costes de las inversiones.
Unesa contará próximamente con nuevos miembros como Enel. Gas Natural también tiene opción a entrar.