_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un límite de gasto de 109.273 millones de euros para el 2003

El Consejo de Ministros aprobó hoy un límite de gasto para el Estado de 109.273 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional para el 2003. El Consejo ha analizado hoy también la supresión del delito contra el deber de prestación del servicio militar y prestación social sustitutoria y una nueva ampliación de capital de Hispasat de 1,75 millones de euros.

Esto supone un incremento del 4,1% respecto al límite de 104.965 millones de euros contemplado en los Presupuestos de este año. Con este límite de gasto, en todo caso inferior al crecimiento previsto para el PIB nominal (5,5%), el objetivo de déficit público para 2003 se establece en el 0,5% del PIB, y se contemplan unos ingresos de 105.656 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que de este modo, se intensifica el proceso de contención del gasto de los últimos años, a la vez que se incrementan las partidas que contribuyen a mejorar las condiciones de oferta de la economía.

El ministro significó que con esta medida se consigue reforzar el control y la transparencia del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Parlamento podrá fijar desde los primeros pasos de la elaboración de las Cuentas del Estado, el límite de lo que puede gastar.

Dentro del límite de gasto fijado para el Estado, existe una sección presupuestaria denominada "Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria" por importe del 2% del citado límite, es decir, 2.290 millones de euros. Este fondo se destinará a atender necesidades no previstas en el presupuesto aprobado.

Ley de prestación social

Los Ministros han debatido hoy el proyecto de Ley Orgánica que suprime los delitos contra el deber de prestación del servicio militar y de la prestación social sustitutoria. Esta normativa afectará a unos 4.000 insumisos que tienen ya sentencia firme o se encuentran en un procedimiento judicial abierto en toda la medida de la resolución, incluidos los antecedentes.

Además, el Consejo de Ministros tramitará una nueva petición de extradición a Francia del presunto etarra Josu Ordóñez Fernández, por delitos de detención ilegal y colaboración con banda armada en relación al secuestro del empresario Cosme Delclaux.

El Consejo trató también de la aprobación de un decreto que fija las condiciones sanitarias para la comercialización de carne de reses de lidia y el visto bueno a los estatutos del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, informaron las fuentes consultadas.

Ampliación de capital de Hispasat

Los Ministros dieron, asimismo, el visto bueno a la sociedad Hispasat para una nueva ampliación de capital de, aproximadamente, 1,75 millones de euros, que suscribirá íntegramente EADS, Construcciones Aeronáuticas. También aprobó la transmisión de acciones hasta un máximo del 3,74 por 100 de su total capital actual. Estas operaciones se corresponden a la segunda fase de la incorporación de Eutelsat, al capital social de Hispasat, que fue autorizado por un acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_