_
_
_
_
_
Marruecos

Pujol tiende la mano al país magrebí ante la pasividad del Gobierno central

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Fathallah Oualalou, aprovechó ayer en Barcelona la oportunidad que le brindó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y abogó por la normalización de las relaciones con España para recuperar la necesaria cooperación económica entre los dos países.

Oualalou, invitado por Pujol para firmar tres convenios de cooperación, propuso 'un enfoque renovado de las relaciones hispano-marroquíes tomando como punto de partida los intercambios comerciales'. El ministro reconoció que tras el 11 de septiembre 'los riesgos de ruptura han aumentado' y propuso hacer 'todo lo posible para reducirlos y construir de manera conjunta las condiciones de paz en el Mediterráneo'.

Según fuentes de la Generalitat, la celebración del encuentro fue comunicada al gabinete ministerial de Josep Piqué hace semanas y no sólo contó con su aprobación, sino que fue visto 'con buenos ojos', pese a la pasividad con la que el Gobierno central está conduciendo la crisis diplomática.

El ministro marroquí firmó ayer convenios con la Agencia Catalana del Agua, para mejorar el tratamiento del ciclo completo del agua en Marruecos, con la Cámara de Contratistas y con el Colegio de Ingenieros de Barcelona.

En opinión de Oualalou, la UE debería jugar un papel importante en esta reconstrucción. Para ello sería importante crear en el futuro una zona de libre cambio entre Marruecos y la UE ampliada con los nuevos países del Este. 'La locomotora de la UE normalmente va hacia el este, pero nosotros reclamamos que también se desplace hacia el sur', afirmó.

Tras entrevistarse con Pujol, Oualalou solicitó a los empresarios catalanes y españoles que le ayuden a modernizar el tejido productivo marroquí. Con esta finalidad, enumeró la reformas estructurales que elabora su país y recordó las oportunidades que ofrecerá la futura privatización de sectores como las tabacaleras o las nuevas concesiones que está a punto de realizar en los suministros de agua, gas y electricidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_