Almunia promueve un laboratorio de ideas al servicio de la izquierda
El diputado socialista y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Joaquín Almunia, se ha convertido en uno de los principales promotores del laboratorio de ideas que, dentro de la Fundación Alternativas, pretende contribuir a la renovación del pensamiento de la izquierda en España. 'Se trata de poner en contacto al mundo académico con quienes tienen que tomar las decisiones para trasladar propuestas progresistas y útiles', señaló ayer Almunia en la presentación del proyecto.
Al acto asistieron el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de diversos partidos y los responsables de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Del patronato y la dirección de la fundación forman parte casi medio centenar de personas, entre intelectuales, catedráticos, abogados y otros profesionales liberales. Entre ellos figuran el director de cine Pere Portabella, el ex diputado Nicolás Sartorius, el ex presidente Felipe González y el diplomático José María Ridao.
El laboratorio de alternativas que dirige Almunia persigue desempeñar un papel parecido al de los think tanks británicos, tarea que incorpora la realización de estudios e investigaciones sobre todas aquellas realidades sociales cuyo análisis puede resultar de utilidad para los dirigentes políticos de la izquierda. En las actividades se incluye también la creación de una tribuna permanente de debate sobre los asuntos de actualidad.
En el programa trienal a desarrollar por la citada fundación se han incluido trabajos sobre el modelo de crecimiento de la economía española, la política tributaria, los cambios en el mercado laboral, el sistema de protección social, las políticas de salud pública, la calidad educativa y la gestión de los servicios públicos, entre otros.
La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo sin condiciones recibido por parte de empresas privadas, a las que ayer Almunia agradeció su interés y colaboración.