_
_
_
_
PHN

El trasvase del Ebro se reduce 161 kilómetros, pero el coste se mantiene

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó ayer el diseño de la modificación del trazado del trasvase del Ebro, que recorrerá 912 kilómetros desde Cataluña hasta Almería, de los que 480 serán de nueva construcción. El trazado anterior del canal recorría 1.073 kilómetros.

No obstante, el presupuesto total de las obras se mantiene en 4.207 millones de euros, sobre los 18.030 millones de euros previstos por el Plan Hidrológico Nacional. El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, explicó que ello se debe a que 'se asumen obras de construcción de túneles' para conducir la tubería en diversos puntos, a fin de sortear espacios naturales protegidos importantes. Tampoco se han alterado ni el volumen de agua a transferir a las comunidades mediterráneas (1.050 hectómetros cúbicos de agua) ni el plazo de finalización de las obras (2008).

El titular de Medio Ambiente resaltó que el nuevo trazado 'reducirá en un 95% las afecciones medioambientales' sobre los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 respecto al trazado previsto por el proyecto inicial. Mientras que éste interfería en 18 zonas protegidas, hoy se reconoce que las obras afectan a cuatro: la sierra de Ricote-La Navela y, según Matas, 'tres sencillos cruces de cauces' (en los ríos Mijares y Júcar y en la Rambla del Bolbaite).

Sin embargo, reconoció que 'no se ha consultado el nuevo trazado ni con entidades ecologistas ni con la Unión Europea'.

Más información

Archivado En

_
_