_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

TPI, sobreponderar

TPI - Páginas Amarillas es la filial del Grupo Telefónica dedicada al negocio de los directorios telefónicos. La publicación de las páginas blancas y amarillas siguen concentrando la mayor parte de la generación de ingresos de la compañía. TPI tiene una estrategia de distribución de sus productos tradicionales a través de los medios de distribución más amplios posibles, principalmente vía telefónica, Internet, o a través de teléfonos móviles.

La oferta de productos por parte de TPI se pueden clasificar en dos clases bien diferenciadas:

1) PRODUCTOS EN SOPORTE PAPEL; De entre estos distinguir a Páginas Amarillas, guía básica que recoge a todas las empresas, comercios y profesionales que tengan contratada una línea básica de telefónica. Páginas Blancas, incluye números de particulares y empresas que tengan contratada una línea básica con telefónica. Europages, su finalidad es poner en contacto a empresas exportadoras con sus potenciales clientes, se encuentra disponible en tres soportes distintos(papel, CD-Rom, Internet).

2) PRODUCTOS MULTIMEDIA; Que a su vez se clasifican en; Páginas Amarillas Online, directorio de Internet que permite búsquedas de productos y servicios. Páginas Amarillas Habladas, es un servicio de consulta telefónica con toda la información de páginas amarillas. Nuevos lanzamientos de Internet, donde destacan el callejero de tu ciudad, páginas blancas Online, o el centro comercial virtual.

Estratégico

TPI cierra un ejercicio que puede considerarse satisfactorio, superando a nivel de ingresos y de EBIDTA los objetivos que se había fijado. Resultados que reflejan además un sólido crecimiento doméstico y la aportación del negocio latinoamericano tras la integración de las filiales, Publiguías en Chile y TPI Brasil, dentro de su estrategia de expansión en Latinoamérica.

En términos de cotización, la compañía no termina de despegar, pese a la buenos resultados y la solidez de su negocio. Aunque pensamos que la exposición de TPI en Latinoamérica puede estar pensando sobre la acción, la evolución del valor en bolsa no deja de sorprender que sea semejante al de una empresa tecnológica y es que algunos inversores insisten en seguir etiquetándola de este modo y por tanto de alto riesgo. El elevado descuento con el que cotiza, unido a la solidez de su negocio, sus perspectivas de continuidad en el crecimiento internacional y su apuesta por la modernización tecnológica, nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR estimando un precio objetivo de 6,50 euros.

Financiero

La estrategia de TPI se centra en el crecimiento y diversificación para configurarse como una compañía multiproducto de implantación multicanal. La actividad de TPI se divide en tres líneas de actuación:

Editorial, cuyo objetivo es potenciar la utilización y rentabilidad de las guías telefónicas

Consolidación de su posición de liderazgo en el mercado de directorios de habla hispano-portuguesa.

Desarrollo de los negocios de Internet, en especial todo lo referente a B2B (comercio electrónico entre empresas) y B2C (comercio electrónico entre empresas y particulares).

En cuanto su expansión internacional, el marco prioritario de actuación es Latinoamérica (Brasil, Perú y Chile), aunque no se descarta que el grupo trate de aprovechar oportunidades en otros países. Durante este año ha reforzado su presencia exterior adquiriendo el negocio de páginas amarillas en Perú. El grupo pagará 35,9 millones de euros para hacerse con el control de TPI Perú (antes Guitel). TPI Perú es líder en el mercado con una cuota del 80% en 2001, tiene más de 43.000 clientes y publica ocho guías entre Páginas Amarillas y Páginas Blancas, con una tirada de más de 1,7 millones de ejemplares. Esta adquisición se encuadra dentro del proceso de segregación y reorganización de los activos del Grupo Telefónica por negocios en lugar de por países iniciada en el año 2000. TPI y Telefónica del Perú han negociado un nuevo contrato para el producto Páginas Blancas cuyos términos son, según la compañía, similares a los establecidos entre TPI España y Telefónica; y Publiguías y CTC en Chile.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

Los resultados de 2001 presentados por TPI Páginas Amarillas, han sido positivos y consiguen alcanzar los objetivos fijados por la compañía en agosto de 2001. Demuestran una gran estabilidad y un potencial de crecimiento en sus negocios, con aumentos del 22,3% en el área Editorial y del 146,1% en la de Internet.. El principal mercado de TPI por su contribución a las ventas y al EBIDTA es España, con un 75% y 96% respectivamente.

A la estacionalidad del negocio se unen una serie de hechos significativos ocurridos durante el período que dificultan la comparación de los resultados del grupo TPI con respecto al ejercicio anterior: ausencia en TPI España de ingresos publicitarios procedentes de Telefónica en Páginas Blancas (durante el año 2000 se obtuvo un total de 23,11 millones de euros); mayores ingresos obtenidos por TPI Brasil debido fundamentalmente a la publicación de la primera edición de GuiaMais; ingresos procedentes de Publiguías y Goodman Business Press, empresas cuya adquisición se formalizó durante el año 2000 pero que no se incluyeron en el perímetro de consolidación hasta enero de 2001 y julio de 2000 respectivamente.

Los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 511,68 millones de euros durante el 2001, lo que representa un incremento del 23,9% con respecto al año precedente. Este resultado refleja el sólido crecimiento del negocio de TPI España y la aportación de los ingresos de Publiguías (63,16 millones) y TPI Brasil con la publicación de la primera edición de GuíaMais (22,96 millones).

Por líneas de negocio, las cifras de ingresos superan las previsiones en todas las áreas de actividad de la compañía. El negocio editorial crece un 22,3% Vs. 18-23%e, aportando el 94,7% de los ingresos totales al grupo. Internet multiplicó sus ingresos 2,5 veces hasta conseguir los 19,27 millones (+146,1% Vs. 120-140%e). Los ingresos procedentes de páginas amarillas habladas alcanzaron un incremento del 54% Vs. previsiones del 30-40%e.

Es de destacar el sólido crecimiento del grupo en el ámbito doméstico. Los ingresos publicitarios de TPI España crecieron en un 9,8% con respecto al año 2000, reflejando el éxito de la estrategia comercial seguida por TPI y la mejora de la publicidad en directorios. Esa estrategia ha permitido a la compañía compensar el descenso en el número de clientes con los incrementos en el ingreso medio por cliente. Asimismo sobresale el comportamiento del negocio de Internet con crecimientos relativamente importantes (+114,6%), aunque todavía sin un peso significativo sobre el conjunto del grupo.

A pesar de la no obtención de ingresos por la venta de publicidad de Telefónica en Páginas Blancas y al crecimiento de los gastos por operaciones, un 34,9% frente al año pasado, el EBIDTA (resultado bruto de explotación del grupo) crece un 6,2%. Publiguías aporta un EBITA positivo de 21,3 millones de euros, recogiendo el impacto del nuevo marco contractual negociado con Telefónica CTC Chile. Por otra parte, TPI Brasil aporta un EBIDTA negativo de 16,6 millones como consecuencia de que la empresa se encuentra todavía en una fase inicial de actividad y soporta elevados costes comerciales, de personal y de producción.

Para el año 2002, la compañía consolidará la filial de directorios de Telefónica de Perú, TPI Perú, cuya adquisición se anunció en febrero del presente ejercicio. La sociedad registró unas ventas de 28 millones de euros con una cuota de mercado del 80% en el año 2001. Se espera que contribuya a compensar los menores ingresos previstos en Brasil para este ejercicio, como consecuencia de la rescisión del contrato de colaboración comercial entre TPI Brasil y Listel y la nueva regulación dictada por Anatel (organismo de regulación nacional) por la que se exime temporalmente a las operadoras de distribuir las Páginas Blancas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_