Thomas Cook ganó un 289,4% más en 2001
El Grupo turístico alemán Thomas Cook obtuvo un beneficio antes de impuestos de 91,9 millones de euros en 2001, lo que supone un incremento del 289,4% respecto al año anterior, segun informó hoy en rueda de prensa celebrada en Alemania el presidente de la junta directiva del Grupo, Stefan Pichler.
Estos datos incluyen los resultados de Thomas Cook en el Reino Unido, que fue adquirida en abril de 2001 y las ganancias procedentes de la venta de acciones Thomson por 41,2 millones de euros y de la venta de aviones por valor de 47,9 millones de euros. Excluidos los resultados de Thomas Cook, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 58,7 millones de euros, un 148,7% más.
En cuanto a los ingresos del consorcio, se situaron en los 7.900 millones de euros, un 58,3 por ciento más, mientras que excluidos los datos de Thomas Cook en Reino Unido fueron de 5.700 millones de euros, un 13,7% más.
Por su parte, el beneficio del Grupo antes de impuestos y amortizaciones del fondo de comercio (EBTA) fue de 155,2 millones de euros si se incluyen los datos de Thomas Cook en Reino Unido, un 160,9% más; mientras que se situó en los 85,3 millones de euros, un 44,5% mas excluyendo la division inglesa.
Asimismo, el Grupo Thomas Cook consiguió en 2001 reducir la caída de sus márgenes, que se venía produciendo en años anteriores. El margen de producto bruto mejoró un 2,4%, situándose en el 31%. El nivel de ocupación de la compañía entre enero y marzo de 2002 se situó en el 83%.
Resultados del primer trimestre
El presidente de Thomas Cook reconoció que en el primer trimestre se han obtenido cifras negativas, aunque explicó que normalmente es así y luego se equilibra con los resultados obtenidos en verano. Así, el número de clientes se redujo un 21% y el volumen de negocio cayó un 13% respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto al EBTA, se redujo un 1%, aunque hay que tener en cuenta que los datos del primer trimestre no incluyen a Thomas Cook en el Reino Unido, y en el primer trimestre de 2002 ya están recogidos. "Tradicionalmente en invierno se registran pérdidas", resaltó Pichler, quien aseguró que la compañía "ha salido con buen paso y tiene buenas perspectivas de cara al verano".
En este sentido, dijo que en invierno se produjo una reducción del 17% de la capacidad y es probable que también se haga en verano, aunque hasta que no pase la Semana Santa no se podrán dar cifras concretas. Sin embargo, reconoció que esta posible reducción de capacidad de cara al verano, afectará al mercado español. "Hay que tener en cuenta que el 40% de nuestros clientes viajaron a España en 2001", añadió Pichler.