_
_
_
_
_
Ajustes

Terra revisa su plan de negocio y prevé tener beneficios netos en 2005

Terra Lycos ha revisado su plan de negocios y ha definido unos nuevos parámetros para los próximos cinco años, en los que se incluye ya el efecto de la crisis económica y de Internet, así como las diferentes iniciativas acometidas para hacerles frente. Y las nuevas cifras implican una previsión de entrada en beneficios netos para el año 2005, según consta en el informe de auditoría de la filial de Telefónica, desde las actuales pérdidas de 566,3 millones. Estos datos serán refrendados en la junta de accionistas, fijada para el 9 de abril.

Se trata de la primera vez que Terra Lycos concreta la fecha de entrada en beneficios desde que estalló la crisis. La compañía de Internet ha modificado en varias ocasiones su previsión de rentabilidad operativa, que podría conseguirse a finales de este año si se cumplen las mejores estimaciones de ingresos anunciadas (la horquilla oscila entre los 720 y los 780 millones de euros para 2002).

- Salida a Bolsa. De beneficios netos, sin embargo, Terra Lycos no ha vuelto a hablar desde la salida a Bolsa. En ese momento, noviembre de 1999, la empresa predijo que el resultado antes de impuestos sería positivo en 2003.

Una gran ayuda para la entrada en beneficios de Terra Lycos es la cuenta a cobrar por importe de 682,58 millones de euros, procedente de impuestos sobre beneficios anticipados y créditos generados por las pérdidas fiscales de los ejercicios anteriores a 2002, que la compañía ha incluido en sus previsiones económicas.

Este nuevo plan de negocios tiene en cuenta la estrategia de la compañía para superar la crisis, que pasa por centrarse en los productos de pago, en el negocio de acceso y en la prestación de servicios integrales de marketing, en el área de publicidad.

- Indemnizaciones. Los resultados de Terra Lycos han recogido también el impacto de diversos pagos realizados a ejecutivos o consejeros. Las indemnizaciones a altos directivos, administradores y otras reestructuraciones de plantilla en las filiales han restado 10,34 millones a las cuentas.

La compañía no especifica los destinatarios de estos pagos, pero las dos dimisiones más importantes de Terra fueron las de Bob Davis (que continúa en un puesto no ejecutivo) y la de Abel Linares, ex consejero delegado. La empresa presidida por Joaquim Agut también ha desembolsado 15,7 millones de euros como compensación a los impuestos que diversos directivos pagaron en el momento de ejecutar sus opciones.

Los consejeros de Terra, por su parte, recibieron 2,17 millones de euros por su trabajo durante 2001, un 51% más que el año anterior.

- Ingresos por países. La memoria de Terra Lycos hace pública la contribución de cada país a los ingresos. Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de facturación, con 355,6 millones de euros, seguido de España, con 113,3 millones. En Latinoamérica, Brasil continúa superando a México y ambos se sitúan a mucha distancia del siguiente de la lista, Chile.

Los datos de la auditoría también dan fe del esfuerzo realizado por Terra en la contención del gasto. La partida de más envergadura (publicidad y marketing) se reduce un 14,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_