Casi la mitad de las empresas de 50 o más empleados utiliza el comercio electrónico
Cerca del 7% de las más de 600.000 empresas dedicadas al comercio minorista realizaron en diciembre de 2001 actividades relacionadas con el comercio electrónico, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este tipo de comercio está implantado en el 47,2% de las empresas de 50 o más asalariados, mientras que lo utiliza el 32,6% de las que tienen de 10 a 49 trabajadores, el 17,2% de las que cuentan entre tres y nueve empleados y el 5,1% de las empresas con menos de tres personas en plantilla.
Además, la encuesta de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística reflejó que el 69% de los empresarios del sector del comercio al por menor consideraron que no era necesario el uso de la red Internet para su actividad comercial.
En cambio, el 8% de los minoristas declararon que no lo usan por no disponer de presupuesto para ello y el 5% dijo que carecía de los equipos necesarios. De las empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico, el 28% lo utiliza con fines publicitarios y algo más del 44% para trámites administrativos, en tanto que el 14% lo usa para vender y el 27% para comprar.
El comercio electrónico está más extendido en el comercio especializado, ya que es usado por más del 8% de las empresas de este subsector y únicamente por el 3,6% de las empresas de comercio no especializado.
Sin embargo, el uso del correo electrónico es una práctica más extendida que la del comercio a través de Internet, puesto que el 12% de las empresas minoristas disponen de este servicio.
De entre los datos de la encuesta de coyuntura del Instituto Nacional de estadística destaca que más del 69% de las empresas del comercio especializado considera que las transacciones electrónicas no son necesarias para su actividad comercial.
Otra de las razones que exponen las empresas para no utilizar el comercio electrónico es que no disponen de presupuesto para ello (7,82%) o que carecen de los equipos necesarios (5,38%).