_
_
_
_
Andalucía

Muela construirá una envasadora de aceite de girasol en Argelia

El Grupo Empresarial Muela va a construir una refinería y planta de envasado de aceite de girasol en Argelia. En una primera etapa exportará al mercado argelino desde un punto de distribución que montará en el puerto de Málaga. En paralelo, el grupo cordobés ha comprado la aceitera malagueña Minerva.

Argelia es el primer importador del mundo de aceite de girasol. Cada año compra en el exterior 180.000 toneladas de este producto para abastecer la demanda interna.

Este argumento es el que ha convencido al Grupo Empresarial Muela para entrar en el complicado mercado argelino. El desembarco en el país magrebí se producirá en dos fases. En una primera etapa el grupo andaluz con sede en Priego de Córdoba exportará aceite de girasol desde la base logística que proyecta en el puerto de Málaga para construir una central de refinado y envasado de aceite en Argelia más adelante.

En esta operación, la aceitera cordobesa se ha asociado con el empresario argelino Mohamdi, un hombre que durante lustros ha sido director del banco francés Crédit Lyonnais para el mundo árabe y actualmente es uno de los principales importadores de productos agroalimentarios en Argelia.

El grupo confía en iniciar las exportaciones desde el puerto de Málaga con destino a Argelia en seis meses, para, en un horizonte de un año, disponer ya de infraestructuras propias en ese país. La inversión prevista en la refinería y envasadora asciende a 5,75 millones de euros (cinco millones de dólares), al tiempo que la instalación de los depósitos de aceite en el puerto de Málaga requerirá un desembolso de 1,2 millones de euros.

El propósito de Grupo Empresarial Muela pasa por centrar el área de actuación en Argelia, sin descartar su expansión a países limítrofes, según ha señalado el director de exportación de la firma, Enrique Guzmán.

Adquisición de Minerva

La operación para entrar en Argelia es paralela a la compra de la aceitera malagueña Minerva, adquisición que 'consolida el liderazgo del Grupo Empresarial Muela en Andalucía en el aceite de oliva de 0,4 y 1 grado', según Fernando Moreno, director general de la aceitera. El acuerdo de compra, cerrado por un montante que no ha sido desvelado, comprende tanto la marca Minerva como el fondo de comercio y alguna maquinaria y depósitos.

Serán precisamente estos depósitos de Minerva los que se instalarán en el puerto malagueño para almacenar el aceite de girasol que luego se exporte a Argelia.

Minerva es una histórica aceitera italiana que llegó a España de mano de sus fundadores, la familia Gasparini. A mediados de la década de los noventa inició una etapa de declive que, unida poco después a una investigación por presunto fraude, condujo a la quiebra de la refinería y a la intervención judicial de la comercializadora ahora adquirida por el grupo Muela.

Por su parte, la aceitera cordobesa de la familia Muela fue fundada en 1942. El año pasado cerró con unas ventas estimadas de 76,3 millones de euros, mientras que la plantilla asciende a 140 empleados. El grupo cuenta con cuatro almazaras, refinería, planta envasadora y embotelladora, fábrica de envases de plástico PET y una comercializadora que distribuye la marca Mueloliva.

La compañía fue una de las primeras en vender aceite con marca propia. Actualmente comercializa 28 millones de litros embotellados, de los que el 35% distribuye en la Unión Europea, países árabes y Japón. En el segmento de un grado es desde hace años el líder en Andalucía, al tiempo que figura en el quinto puesto en la clasificación nacional.

La segunda generación de los Muela abandonó la gestión empresarial en 2000, fichó a Fernando Moreno para la dirección general y puso en marcha un protocolo familiar para ordenar la llegada a la empresa de la tercera generación.

Archivado En

_
_