_
_
_
_
Gestión

El 68% de las empresas familiares de la región no distribuye dividendos

Un 68% de las empresas familiares andaluzas no reparte por norma dividendos entre sus accionistas, ni siquiera en los últimos años de bonanza económica, según una encuesta de la consultora KPMG realizada sobre una muestra de 41 compañías consideradas representativas de la región.

El 40% de las empresas encuestadas factura entre 6 y 30 millones de euros y el 35% supera los 60 millones. La mayoría están dirigidas por la primera generación familiar. Según los responsables de la encuesta, el motivo principal que esgrimen las empresas para no repartir dividendos es la preferencia por realizar sus inversiones con recursos propios evitando acudir a fuentes de financiación externas.

Falta de consejo de familia

Este es, sin embargo, un talón de Aquiles de estas compañías, dado que significa la ausencia de remuneración a los familiares no implicados activamente en la gestión de la empresa, lo que suele provocar conflictos sobre la herencia patrimonial, según el estudio.

La encuesta de KPMG revela también que sólo el 24% de las empresas consultadas tiene un consejo de familia como órgano de Gobierno, frente al 58,5% que adopta la figura del consejo de administración como principal órgano rector.

Según la encuesta, esto se debe a que la mayoría de las compañías reconoce que existen en la empresa entidades físicas y jurídicas ajenas a la familia.

KPMG considera, sin embargo, que esta figura será esencial para asumir las reformas legislativas que prepara el Gobierno en el ámbito de la empresa familiar.

Por otra parte, las sociedades familiares andaluzas destacan sobre las del resto de España por ser especialmente partidarias de tomar las decisiones estratégicas del negocio sin recurrir a ayudas externas.

Sólo el 22% de las empresas consultadas reconoce haber adoptado en alguna ocasión la figura del consejero externo a la familia. En este caso, sólo el 5% otorga voto al consejero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_