Laurus asegura que sus pérdidas en España la obligan a buscar un socio
El grupo de distribución holandés Laurus -antigua Unigro y matriz de la cadena de supermercados española El Árbol- reconoció ayer lo que en el sector era un auténtico secreto a voces. Las pérdidas que ha registrado en 2001, muy por encima de las previstas sobre todo en España, ponen en peligro la propia continuidad de la empresa y la confianza de sus proveedores. Laurus aseguró ayer que ha alcanzado un acuerdo con sus bancos y accionistas para que sea un nuevo socio, con el que actualmente negocia, el que acuda a salvar la compañía inyectando nuevos recursos.
Laurus responsabiliza en buena medida de su delicada situación financiera a los resultados obtenidos por su filial en España -Grupo El Árbol-, dirigida por Jorge Ferré.
En un comunicado difundido ayer, la compañía asegura que las pérdidas de las actividades españolas'fueron muy superiores a las previstas en el segundo semestre del pasado ejercicio'. Y explica que 'el coste de reestructurar la filial es mucho más elevado que lo previsto inicialmente, por lo que no parece realista proceder a una desinversión del negocio'.
Por ello, la empresa dice que 'para asegurar su continuidad y mantener la confianza de los proveedores y acreedores, ha llegado a un acuerdo con sus bancos del que se deduce que encontrar el camino de la viabilidad sólo es factible permitiendo a un nuevo socio entrar en la empresa aportando nuevos recursos y equipos humanos que faciliten un cambio de rumbo tanto en la matriz como en sus filiales'.
En este sentido, la compañía asegura estar en negociaciones con los bancos y con el potencial nuevo socio para identificar las necesidades de capital urgentes.
Como resultado de estas negociaciones, se ha llegado al acuerdo de que en el caso de que finalmente se acuerde la entrada de un nuevo socio la compañía llevará a cabo una ampliación de capital de 400 millones de euros al precio de un euro por acción, que llevaría consigo una 'importante dilución de las participaciones de los actuales accionistas'.
Ayer varios analistas dieron por buenas las explicaciones de la empresa holandesa y aseguraron que después del comunicado, los ejecutivos de Laurus deberá encontrar una rápida solución a la crisis en España si no quiere ver cómo sus proveedores se intranquilizan peligrosamente, 'aunque por el momento', reconocen, 'la empresa ha cumplido todos sus compromisos de pago'.
El Árbol ocupa en la actualidad el noveno puesto en el ranking empresarial de la distribución en España por volumen de facturación. En 2000 declaró haber ingresado un total de 985,4 millones de euros con unas pérdidas de explotación de 43 millones de euros y pérdidas netas de 47,8 millones de euros. Controla un total de 618 supermercados, representativos del 6% del total del parque en España y del 3,6% del total de la superficie comercial de nuestro país, según datos de la revista Alimarket. Su deuda a 31 de diciembre de 2000 se elevaba a 496 millones de euros, de los 217 eran a corto plazo.