_
_
_
_
Política fiscal

Asturias pide redistribuir la deuda pública según el gasto

El Gobierno asturiano planteará hoy, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -órgano mixto formado por representantes de la Administración central y las comunidades autónomas-, que se 'redistribuya' la posibilidad de endeudarse de acuerdo con la estructura de gasto de las distintas Administraciones del país.

Rabanal señaló que la deuda de Asturias asciende al 5% del PIB, mientras que otras comunidades autónomas superan el 10%, y recordó que el 85% de la deuda en España corresponde al Estado, en tanto que la media nacional es del 7,2% del PIB.

En el CPFF de hoy, el Ministerio de Hacienda y las comunidades analizarán el objetivo presupuestario para 2003 de todas las Administraciones públicas, además de los planes de estabilidad hasta 2005. Entre ellos, se analizará también la estructura de endeudamiento de las Administraciones.

El consejero asturiano de Hacienda, Jaime Rabanal, reiteró ayer el rechazo del Ejecutivo regional a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que plantea el déficit cero a partir de 2003, y que será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno del Principado. Aragón anunció ayer que también recurrirá la citada ley, al igual que ya lo ha hecho Cataluña y Castilla-La Mancha por 'invadir la autonomía financiera de las comunidades'. Asturias considera que la ley es 'innecesaria, altamente restrictiva y centralista', con una 'apuesta radical' por el equilibrio presupuestario.

El viernes, el Consejo de Ministros tiene previsto abordar la política presupuestaria del Gobierno en los próximos años y estudiar el límite máximo de gasto del Estado para este año, que el Ejecutivo debe comunicar al Parlamento en primavera, según estipula la Ley de Estabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_