_
_
_
_
Investigación

Un analista dice que UBS lo echó por aconsejar la venta de Enron

Un analista acusó en agosto al banco de inversión UBS PaineWebber de despedirlo por aconsejar a sus clientes que vendiesen acciones de Enron. El 21 de agosto, antes de que estallase el escándalo Enron, Chung Wu expresó en una carta a algunos de sus clientes las dudas sobre la situación financiera de la empresa, cuyas acciones aconsejaba vender. Ese mismo día fue despedido, y 10 días después denunció el caso en la asociación Nasd, que rige el mercado Nasdaq.

Aun dos meses después de que el regulador del mercado empezase a investigar las cuentas de Enron, dos tercios de los analistas que cubrían Enron aconsejaban comprar. Antes de conocerse el caso, prácticamente todos recomendaban fuerte compra. Se jugaban el puesto.

Chung Wu, ex trabajador de UBS PaineWebber, acusa a la firma de despedirlo por enviar un correo electrónico a algunos de sus clientes aconsejando vender Enron por las dudas sobre la situación financiera de la empresa, según Associated Press. La información es de ayer, pero el analista denunció el caso el 31 de agosto, 10 días después de ser despedido.

Planes de opciones

'La directiva de Enron estaba molesta [con la recomendación], y debido a la relación de UBS con los planes de opciones sobre acciones de empleados de Enron, la presión para despedirme llegó desde la oficina central a mi delegación', comentó Wu en la reclamación interpuesta en agosto en la asociación de vendedores de activos Nasd, que rige el mercado Nasdaq. 'Yo dije la verdad a mis clientes', añadió Wu, que expresó a los inversores sus cautelas después de que dimitiese Jeffrey Skilling, director financiero de Enron. Wu no hizo declaraciones ayer.

UBS PaineWebber confirma que Wu fue despedido por enviar correos electrónicos 'sin seguir la política ni las normas de la casa, que requieren la aprobación de la directiva antes de enviar correspondencia a los clientes'.

Daniel Scotto, analista de renta fija privada de BNP Paribas, también sostiene que fue despedido del banco por aconsejar a los clientes vender 'a toda prisa' bonos de Enron, según publicó Cinco Días en las páginas de The Wall Street Journal el 30 de enero. Su informe se publicó el 23 de agosto, dos días después que el de Wu. Scotto denunció que BNP no quería decir cosas negativas de Enron para cuidar el negocio de banca de inversión.

El papel de los analistas ha sido uno de las principales puntos del escándalo Enron. Los expertos de las firmas de inversión han sido acusados de connivencia con el fraude contable por contribuir a la subida bursátil de la firma y no alertar de los riesgos para salvaguardar el negocio de los bancos como asesores de la empresa.

Por otra parte, el jefe del equipo del Congreso de Estados Unidos que investiga el caso Enron denunció ayer que la SEC, el regulador del mercado, necesita más agentes y más dinero para prevenir futuros colapsos como el de Enron.

Más información

Archivado En

_
_