_
_
_
_
Cuentas anuales

Usinor pierde 720 millones de euros en 2001

El grupo siderúrgico francés Usinor -integrado desde febrero en Arcelor con el luxemburgués Arbed y el español Aceralia- perdió el pasado año 720 millones de euros, frente a los 759 millones de euros de beneficios en 2000.

Fuentes de Usinor han explicado que ese resultado incluye una pérdida excepcional de 616 millones de euros, sobre todo, por la depreciación de algunos activos en la actividad de inoxidables (387 millones de euros), y una provisión para reestructurar su filial belga Cockerill Sambre (180 millones de euros).

Usinor facturó el pasado año 14.523 millones de euros, frente a los 15.733 millones de euros del ejercicio precedente.

Por actividades, un 52% de los ingresos correspondieron a los aceros planos de carbono, un 25% a la transformación y distribución y el 23% restantes a los aceros inoxidables, las aleaciones y placas especiales.

La compañía ha indicado que en 2001 se produjo un "hundimiento de los precios en todas las zonas del mundo y no pudo ser más que parcialmente frenada por la realización de ganancias de gestión".

A la caída de los precios se sumó la reducción del volumen de ventas, que llevó a una disminución de la producción de entre el 4 y el 10%, añadió.

A finales de diciembre, el grupo tenía una deuda de 2.703 millones de euros, un 59% de los fondos propios, cuando un año antes eran 3.069 millones de euros.

En cuanto al futuro, Usinor -que no hizo ninguna alusión a la subida de aranceles decidida por EEUU- dijo esperar que, se recuperen las perspectivas de los sectores que utilizan acero y que "el consumo real de acero evolucione positivamente a partir del segundo trimestre".

Una vez cerrado el "ajuste de las existencias", "una mejora de la coyuntura conduciría a un alza del consumo aparente y, en consecuencia, a una restauración de los precios de venta", afirmó.

La compañía francesa indicó que el éxito de las ofertas lanzadas para crear Arcelor muestra el apoyo de los accionistas "a la voluntad de las empresas fundadoras para participar en la reconfiguración de la industria siderúrgica mundial y reunir nuevas bazas que hagan progresar la industria del acero en Europa y en el mundo".

Más información

Archivado En

_
_