_
_
_
_
_
Riesgo

Standard & Poors sube la calificación de la SEPI de AA a AA+

La agencia de calificación de riesgo ha subido la calificación de la SEPI debido a su "papel estratégico" en el sector público empresarial español.

Asimismo, la agencia mantuvo el A-1+ que otorga a la SEPI para el corto plazo. Los "ratings" están acompañados por una perspectiva "estable".

La mejora de la calificación refleja la decisión del Gobierno español de prolongar las actividades de la SEPI -inicialmente estaba previsto que concluyeran en el 2001- tras el traspaso de otras empresas estatales bajo el control de la entidad, según S&P.

"Los fuertes lazos de la entidad con el Gobierno central (español) permanecerán inalterados dado el papel estratégico de la SEPI dentro de la maquinaria del Estado", afirma la agencia en su informe.

"Standard and Poor's" destaca como factores positivos "el papel estratégico de la SEPI" como "instrumento del Estado para sanear y reestructurar el sector público empresarial español" y la "fuerte" reducción de la deuda de la entidad.

Los "ratings" están también basados en los sólidos lazos legales y de gestión existentes entre la SEPI y el Gobierno español, teniendo en cuenta que S&P asigna también al Reino de España las calificaciones AA+ para el largo plazo y A-1 para el corto, con la perspectiva "estable"

El objetivo inicial del Ejecutivo español era privatizar hacia el año 2001 las empresas participadas por SEPI, con excepción de las del sector minero.

Pero "dada la demostrada capacidad de la entidad para desempeñar con éxito sus responsabilidades y las dificultades para cumplir el calendario de privatizaciones debido a las condiciones del mercado, el Estado decidió prolongar las actividades de SEPI con el traspaso de una serie de empresas estatales bajo su control", recuerda S&P que cita entre dichas compañía a Radio Televisión Española (RTVE).

En 2001, el Gobierno transfirió a la SEPI su participación en varias empresas públicas, entre ellas la Agencia EFE, ampliando así los activos de la entidad, que "en la actualidad -dice "S&P"- cubren un amplio número de sectores".

La estrategia que la SEPI seguirá para estas empresas será la misma que para el resto de sus activos: diseñar un plan de saneamiento para cada una de ellas que asegure su viabilidad financiera en el futuro y una posición competitiva estratégica, señala "Standard and Poor's".

La agencia de calificación de riesgo afirma que se prevé que en los próximos años el Estado español ponga otras empresas públicas bajo el paraguas de la SEPI, lo que asegurará "el mantenimiento de la actividad de la entidad y el papel estratégico que desempaña para el Gobierno" español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_