_
_
_
_
País Vasco

El 46% de las firmas españolas con calidad europea son vascas

Las empresas vascas quieren que la calidad total se convierta en una herramienta fundamental en la obtención de resultados empresariales. Del 100% de las sociedades e instituciones españolas que han conseguido superar el listón del modelo europeo EFQM de excelencia empresarial, es decir un selecto grupo de 60, el 46% están radicadas en el País Vasco.

La Fundación Vasca para la Calidad (Euskalit) ya ha medido los resultados de la aplicación de la calidad total en las empresas de Euskadi. Según anunció ayer en Bilbao Joaquín Coello, nuevo presidente de Euskalit y primer ejecutivo de Industria de Turbo Propulsores (ITP), las compañías que han apostado por implantar esta cultura han incrementado en los últimos cinco años la facturación un 198% y la plantilla un 161%, además de constituir nuevas instalaciones productivas en el extranjero.

Los datos, de momento, dan crédito a Euskalit, a sus empresas fundadoras y a los evaluadores que trabajan para certificar las calidad de las empresas vascas aplicando los parámetros europeos. A finales de 2001, el número de empresas, instituciones y organismos vascos que superaron el nivel de los 400 puntos en una evaluación externa basada en el modelo EFQM de excelencia era de 28 (el 46% del total), siete de los cuales lograron la Q de Oro (máxima puntuación que se puede obtener y que coloca a su propietario en la órbita de la calidad total) y 21, la Q de Plata (el segundo nivel).

El número de organizaciones que han superado 400 puntos en el resto de España, es prácticamente el mismo, 'lo cual posiciona al País vasco como la comunidad más avanzada en esta materia', aseguró Coello.

Planes hasta 2004

La política de Euskalit en el campo de la calidad para las empresas e instituciones vascas ya está definida hasta 2004. El objetivo es que dentro de tres años sean 90 las organizaciones vascas acreditadas con la Q de Plata y 25 con la Q de Oro y se trabajará, fundamentalmente, en el sector industrial. Se pretende, igualmente que el número de evaluadores de las política de calidad de las empresas vascas se eleve a 625.

Actualmente son siete empresas -Irizar, ITP, Asle, Copreci, Caja Laboral, Fagor Electrodomésticos Cocción y Gasnalsa- las que han sido reconocidas con la Q de Oro. Este galardón reconoce su labor para implantar la calidad tanto en su gestión como en su producción.

Joaquín Coello, afirmó que la aplicación de los modelos de calidad no suponen, en realidad, una partida estricta de gasto, pero que requiere una inversión de tiempo 'por parte de directivos y trabajadores'. Coello añadió que las empresas para crecer y mejorar 'deben contar con toda la plantilla' e informarles de los proyectos con el fin de implicarles en la búsqueda de la excelencia empresarial.

Euskalit se creó en diciembre de 1992 por un iniciativa del Gobierno vasco. A finales de 2001 un total de 21 entidades públicas y privadas de Euskadi participaban en su patronato, órgano de gobierno de esta fundación privada.

Sus objetivos son propiciar la mejora y la innovación de la gestión mediante la promoción de la cultura de la calidad total y de la excelencia en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de contribuir al 'desarrollo, competitividad y bienestar de la Comunidad Autónoma Vasca', según reza su carta fundacional.

Euskalit trabaja en cuatro grandes ámbitos de actuación para la implantación de la calidad total: difusión, formación, apoyo para la acción y aplicación de los sistemas de gestión y evaluación externa.

Archivado En

_
_