Prisa, sobreponderar
Prisa es uno de los mayores grupos multimedia en España, con una presencia destacada en la mayor parte de los medios de comunicación. El grupo posee nueve líneas de negocio:
1) Prensa escrita general: mantiene una posición dominante en este negocio a través del periódico El País.
2) Prensa especializada: posee una presencia importante en la prensa financiera (Cinco Días) y deportiva (Diario As).
3) Radio: cuenta con la primera red de emisoras de radio en España, y ostenta el liderazgo de la radio nacional, a través de la Cadena SER.
4) Editorial: la editorial Santillana es líder en el sector educativo en España y Latinoamérica.
5) Televisión digital: su participación del 23% en Sogecable le permite tener una presencia importante en este sector.
6) Gestión de ventas de publicidad en medios: Gerencia de Medios (GDM) es la central de ventas multimedia líder en el mercado publiciario español.
7) Imprenta: Prisaprint es la sociedad que agrupa las empresas del Grupo Prisa dedicadas a la actividad de impresión de libros, periódicos, revistas y folletos comerciales.
8) Internet: en el año 2000 Prisa constituyo la sociedad Prisacom con el objetivo de potenciar el desarrollo digital del Grupo en Internet y en todo tipo de nuevos soportes.
9) Ocio y entretenimiento: agrupa las actividades de Gran Via Musical y de la productora audiovisual Plural Entertainment.
La salida a bolsa de Prisa tuvo lugar en junio del 2000 y apenas tres meses más tarde se incorporó al índice Ibex 35 ocupando la plaza vacante tras la fusión de Pryca y Continente. Tras la OPV, el free-float de Prisa representa un 20% del capital de la compañía. El resto del capital se distribuye entre PROPU (45,1%), TIMON (19,8%), accionistas minoritarios (11,0%) y autocartera (4,1%).
De entre sus empresas participadas, destacan; Grupo Unión Radio (80%) y Sogecable(21,3%).
Estratégico
Si bien en términos de EBITDA y desde el punto de vista del grupo, las cifras son mejores que las publicadas hace tres meses no cabe duda que los últimos acontecimientos han lastrado un mercado publicitario ya debilitado en la primera parte del año, por lo que la evolución del mercado objetivo de PRISA podría seguir ralentizada en próximos meses. Por otra parte, la fuerte exposición a Latinoamérica, si bien consideramos es una de las vías de desarrollo más importantes, junto con los nuevos negocios, la crisis argentina supone un nuevo escollo para la evolución de las cuentas de la compañía, sobre todo si la crisis se extendiera a países adyacentes.
En cualquiera caso, consideramos que el valor presenta un atractivo innegable, si bien el riesgo latinoamericano podría ralentizar la recuperación en bolsa del valor en el corto plazo. SOBREPONDERAMOS los títulos de Grupo PRISA, rebajando su precio objetivo hasta los 13 euros .
Financiero
Los resultados netos del tercer trimestre, experimentan en el Grupo Prisa una variación del 21,6% con respecto a los registrados hace un año, profundizando en los retrocesos que ya registrara en 1S01, momento en el que el Beneficio neto atribuible se quedara un 16% por debajo del alcanzado en el primer semestre de 2000.
Estas cifras vienen fundamentadas de nuevo por la pésima evolución de las actividades publicitarias, que tanto en el caso del periódico El País (-14% Vs. 11% en 1S01) como en Cinco Días (-25%) han sufrido un gravísimo varapalo. De este modo, los ingresos por publicidad en el conjunto del grupo se contraen en un 3,4%, pasando a su vez de suponer el 33% de los ingresos totales, frente al 38% que representaban hace un año. Sin desviarnos del apartado de ingresos el buque insignia de la compañía, El País, ve como sus ventas descienden en un 5,3% lo que suponen una caída de casi el 26% en resultado bruto (EBITDA).
Adicionalmente, las cargas que supone la implantación y desarrollo de los nuevos negocios en expansión (Radio y TV local, Internet, Música, etc.) continúan lastrando la cuenta de resultados, si bien los ingresos de alguna unidades como son Internet (+89%), o Música (+77%) se ven notablemente incrementados, lo que parece apoyar la apuesta de futuro del grupo, que se podría ver recompensada a medida que estas unidades se consoliden un dejen de suponer un peso como el que ahora son.
Recordemos que la estrategia del Grupo Prisa para los próximos años se centra en la internacionalización de su actividad editorial y de radio en Latinoamérica, el negocio de la música latina (Gran Vía Musical) e Internet, actividades todas ellas que, en buena medida, descansarán en el crecimiento del mercado publicitario. Un crecimiento que tendría que llegar a lo largo del próximo ejercicio, puesto que no parece fácil la recuperación del sector en el corto plazo.
Los gastos de explotación evolucionan en la línea definida por la compañía, que anunciara una fuerte apuesta por el recorte de gastos, con lo que el crecimiento de la partida se queda en un 14,7% frente al 19% que crecían en 1S01 en tasa interanual. De este modo, es esta partida y las cuentas de Santillana, que mejoran en un 21% con respecto a 3T00 en ingresos y en un 12% en EBITDA, reflejando la consolidación de la editorial Moderna y la reducción del peso publicitario en el negocio, lo que fundamentan un ligera recuperación del EBITDA del grupo que cede un 8% con respecto a 3T00, mientras que hace tres meses lo hacía en un 18%.