Telepizza, infraponderar
El grupo Telepizza, nacido en 1987, está especializado en la venta a domicilio de ¢comida rápida¢, en el que es el primer operador, y ocupa una posición de sólido liderazgo en España en el segmento de pizzas, en la que ostenta una cuota de mercado del 62%. Tras la salida del presidente y fundador, Leopoldo Fernández Pujas, a finales de 1999, las familias Ballvé (Campofrío) y Olcese controlan la gestión de Telepizza con un 5,4% del capital. Bajo esta dirección se ha procedido a la integración de la cadena de comida rápida Telechef en Telepizza.
Telepizza cuenta con un total de 829 tiendas, de las cuales 290 se encuentran fuera del territorio nacional , de las cuales el 32% se explotaban en régimen de franquicia.
Telepizza inició su expansión internacional en 1.992 y está presente en la actualidad en México, Chile, Portugal y Polonia. Su presencia en Francia y reino Unido está en revisión por la escasa rentabilidad alcanzada hasta la fecha. Recientemente ha suscrito acuerdos que le permitirán desarrollar su expansión en Grecia y abrirse la puerta a posibles operaciones en Bulgaria y Chipre.
Aunque el área internacional supone el 23% de las ventas totales de la cadena (26% en términos consolidados), su contribución al beneficio operativo del grupo todavía resulta irrelevante.
Estratégico
Ante la falta de visibilidad de resultados más sólidos (sobre todo en España), que pudieran haberse derivado del plan de reestructuración y de la expansión rentable anunciada por el nuevo equipo gestor, y considerando que la compañía se mantiene de manera constante en las quinielas sobre los valores que podrían abandonar el Ibex35 en su próxima revisión, mantenemos nuestra recomendación sobre Telepizza en INFRAPONDERAR, y situamos su precio objetivo en 1,90 euros, considerando el reciente rally por el que atravesó su cotización a raíz de los resultados de 2T01 como falto de fundamento.
Financiero
Tras la marcha del anterior dueño el actual equipo gestor lleva desde principios de año tratando de superar la difícil situación en la que se quedara el negocio mediante un plan estratégico centrado en la recuperación del crecimiento experimentado por la empresa en sus comienzos. Este plan se desarrollará en un principio hasta 2003, habiéndose fijado como objetivos primordiales la implantación del negocio en localidades dentro del territorio nacional de menos de 30.000 habitantes, el desarrollo de un nuevo formato de venta en restaurante, potenciar la expansión internacional, y fomentar el crecimiento de la ¢joint venture¢ ¢A tu hora¢, establecida con Terra.
Si bien, observando las magnitudes de Telepizza de 2T01 y comparándolas con las de un año antes, nos inclinábamos a creer hace tres meses que el nuevo equipo gestor estaba consiguiendo llevar a cabo su tarea con cierta diligencia, no podemos afirmar lo mismo con arreglo a lo recogido en el agregado de los últimos nueves meses. Estas nuevas cifras ponen de manifiesto una clara incapacidad para detener la caída de ventas en el mercado español y para abrir nuevas vías de crecimiento rentable.
Resultados Tercer Trimestre de 2001
El saldo de las ventas de Telepizza cae un 7% en el trimestre, quedando un 2,2% por debajo en el acumulado de los últimos nueve meses con respecto al mismo período de 2000, resultados decepcionantes ya que por el momento el retroceso imputable a los ingresos procedentes del mercado español llega a situarse en el 3,29%, mientras que en el negocio internacional sí lo consigue hacer algo mejora al sumar un 1,53% a la cifra de partida, destacando las ventas en Polonia que se incrementan en un 43,41% con respecto a los 11,63 millones de ventas que alcanzara en los tres primeros meses de 2000. En el extremo opuesto se sitúan las ventas de Telepizza en Méjico, donde se contraen en un 28,94%.
Se continúa deteriorando el total de los ingresos de explotación , que caen un 1,13% y ,a pesar de que el margen bruto consigue repuntar un 0,55% a través de una contención de los costes que se reducen en algo más de un 5,5%, tanto el EBITDA (-3,07%) como el EBIT (-6,46%) se resienten de manera apreciable, mientras que el Beneficio Antes de Impuestos cae un 42% como consecuencia de unos abultadamente negativos resultados financieros (que crecen en un 44%) y ante la ausencia de extraordinarios positivos frente a los 5,6 millones de euros que registrara por este concepto hace un año.
De esta manera, el final de la cuenta de pérdidas y ganancias muestra un resultado muy por debajo de lo previamente estimado, que hubiera situado el beneficio neto atribuible en el entorno de los 17 millones de euros, cerrando el trimestre para la compañía con un beneficio de 13,75 millones de euros, un 34,49% por debajo de los 20,99 de septiembre de 2000.
En lo referente a la estrategia de diversificación y expansión, tampoco llegan los frutos deseados, habiéndose incrementado el número de tiendas franquiciadas únicamente en 35 partiendo de las 848 existentes y habiéndose cerrado 7 por su baja rentabilidad. Tampoco se espera alcanzar el objeto de aperturas en pequeñas poblaciones, que se ha vuelto más modesto, fijándose en 30, prácticamente la mitad de las 55 inicialmente presupuestadas y muy lejos aún del objetivo a medio plazo de abrir 200 establecimientos en este tipo de localidades.
De esta manera, ante la falta de visibilidad en el desarrollo de su estrategia de giro hacia la comida en local las nuevas tiendas en pequeñas poblaciones, y la ausencia de nuevos acuerdos para el desarrollo internacional, Telepizza, continúa enfrentándose sin éxito a una herencia de estancamiento en su negocio.