Telefónica, sobreponderar
Telefónica es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa Ssuministra una extensa gama de servicios: telefonía fija, telefonía móvil, servicios para empresas, creación y distribución de contenidos y servicios a través de Internet, creación y distribución de contenidos a través de medios audiovisuales, comercialización de directorios y guías, servicios de CRM y comercio electrónico.
Presente en 49 países, sus principales mercados se encuentran en España y Latinoamérica, aunque en los últimos años ha comenzado a abrirse a otras regiones como Europa y la Cuenca Mediterránea (Marruecos), básicamente a través de licencias de telefonía móvil y servicios para empresas.
Telefónica está organizada por líneas de actividad globales coordinadas desde un centro corporativo. En esta estructura organizativa, Telefónica S.A. ostenta la condición de matriz y cabecera del Grupo Telefónica y desarrolla sus negocios a través de diez sociedades dependientes directamente de ella.
Así el negocio de telefonía fija en España es gestionado por Telefónica de España mientras que Telefónica Latinoamérica se encarga de la misma actividad en Latinoamérica. Los negocios de comunicaciones de móviles de todo el mundo se integran en Telefónica M´óviles; los de guías y directorios en TPI (Telefónica Publicidad e Información); los de Internet en Terra Lycos; los de datos y servicios para empresas en Telefónica Data; los de CRM en Atento y los de producción y difusión de contenidos a través de medios audiovisuales en Admira (antes Telefónica Media).
Telefónica orienta la actuación de la compañía hacia la creación de valor y el mantenimiento de una estructura ordenada de sus actividades.
Telefónica cuenta con un elevado Free-Float cercano al 90%. De entre los accionistas más importantes, destacar La Caixa (3.8%) y el BBVA (7.3%).
Estratégico
A pesar de una serie de factores, como la crisis que atraviesa la economía argentina y la reciente rebaja del rating por parte de S&P la evolución futura de la empresa debería continuar por los terrenos hasta ahora definidos. Si a esto añadimos su bajo nivel endeudamiento y la reciente propuesta para reducirlo en años venideros, así como la menor presión derivada del retraso en el comienzo del UMTS todo nos hace seguir apostando por la operadora española dentro del sector de telecomunicaciones en Europa. Mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR Telefónica rebajando su precio objetivo hasta los 18,5 euros.
Financiero
En su estrategia cabe destacar el cambio de su estructura organizativa basada en áreas geográficas por la actual basada en líneas de negocio. Esta nueva organización se articuló tras la finalización de las ofertas para la adquisición de participaciones en distintas sociedades operadoras latinoamericanas en poder de accionistas minoritarios y como consecuencia del alto porcentaje de capital alcanzado en las mismas. En la actualidad se distinguen las siguientes líneas de negocio: telefonía fija, telefonía móvil, transmisión de datos, internet, medios de comunicación y otros negocios.
La operadora española se encuentra situada a la cabeza de las compañías europeas del sector, sidno las características diferenciadoras de Telefónica sobre sus homólogas europeas:
- Financiación para la obtención de licencias UMTS: el alto coste de obtención de las mismas ha llevado a la mayoría de las compañías europeas a la emisión de deuda, hecho que ha penalizado sus resultados y ha conducido a muchas de estas compañías a ver como su calificación de deuda era rebajada por las agencias de rating. La compañía española ha renunciado a la emisión masiva de deuda y ha recurrido a ampliaciones de capital como fuente de financiación.
- Posicionamiento en áreas geográficas con elevado potencial de crecimiento como Latinoamérica. La división de Telefónica Internacional es una de las fuentes de crecimiento más importantes para la operadora española.
Resultados del tercer trimestre del 2001
Los resultados acumulados del grupo Telefónica se han visto influidos por: la negativa evolución de los tipos de cambio de las monedas latinoamericanas derivada de la difícil situación económica de Argentina y el miedo de contagio al resto de economías del sector especialmente Brasil y el cambio en el perímetro de consolidación del Grupo.
Los ingresos consolidados del grupo ascendieron a 23.563 millones de euros lo que representa un 11,2% con repecto al pasado año. Sin embargo, se observa una ralentización en este trimestre respecto a los pasados como consecuencia de de la negativa evolución de los tipos de cambio de las monedas latinoamericanas y el descenso de las ventas en los negocios de telefonía fija y móvil en España.
En términos absolutos las líneas de negocio que más aportan a los ingresos consolidados del Grupo son Telefónica de España y Telefónica Latinoamérica.
Destacar el programa contención de costes de la compañía (-1,2%) que ha hecho alcanzar unos resultados operativos por encima de lo esperado.
El EBIDTA acumulado durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 9.641 millones de euros, lo que representa un 8,5% más que el pasado año. Si excluimos tanto los cambios en el perímetro de consolidación como el efecto negativo de la evolución del tipo de cambio el EBIDTA del grupo se habría incrementado un 11,9% con respecto al año 2000. Los principales contribuidores al crecimiento del EBIDTA son Telefónica Móviles, Telefónica Media y Telefónica de España.
En cuanto a la base de clientes durante el tercer trimestre del ejercicio se ha producido un aumento superior a 2,1 millones de clientes. Por áreas geográficas aunque Latinoamérica sigue siendo la región que mayor crecimiento ha aportado al grupo durante el tercer trimestre, la contribución de los negocios en España y la Cuenca del Mediterráneo cada vez va adquiriendo mayor importancia hasta llegar prácticamente a igualarle en cuanto número de clientes.
Por áreas de negocio destacar la favorable evolución de la filial Telefónica Móviles en España. En términos de EBIDTA presenta un crecimiento del 35,5% hasta llegar a alcanzar los 2529 millones de euros. Este resultado es consecuencia de la reactivación del crecimiento de la base de clientes de la mayoría de mercados, reducción de las tasas de bajas y optimización de la estructura de costes.
En Latinoamérica la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar se ha traducido en la caída de los resultados de la mayoría de las filiales brasileñas.
La deuda neta del grupoha bajado desde los 31.244 millones de euros hasta los 29.731 millones de euros como consecuencia de la apreciación del euro con respecto al dólar, la capacidad de generación de cash-flow y el control de gastos.
Durante este tercer trimestre se han producido dos hechos relevantes para el crecimiento del Grupo. En primer lugar la autorización a Telefónica de España para la comercialización del producto ADSL minorista permitirá reforzar la posición del grupo en el desarrollo de la tecnología de banda ancha. En segundo lugar la presentación de los documentos de cumplimiento de metas por parte de Telesp al organismo regulador brasileño abre una nueva vía de crecimiento futuro.