Red Eléctrica, sobreponderar
Red Eléctrica de España es el distribuidor nacional de energía. La compañía posee y gestiona una red eléctrica de alta tensión de aproximadamente 18.500 km de longitud y 127 estaciones de control. La compañía se creó en 1985 como consecuencia de una aportación de los activos de la red de alta tensión, por parte de las empresas eléctricas españolas. Red Eléctrica de España lleva a cabo su actividad en régimen de monopolio siendo retribuida íntegramente por el Estado.
Sus planes de futuro están enfocados hacia el desarrollo de las telecomunicaciones. Utilizando su infraestructura para el transporte de electricidad, ha desarrollado una extensa red de fibra óptica de 8500 Kms con el objetivo de prestar servicios de transmisión de datos e internet
Red Eléctrica, también desarrolla actividades complementarias, como pueden ser la asesoría, consultoría, ingeniería de dessarrollo y diseño básico de sistemas eléctricos y planificación del mantenimiento.
Su accionariado está formado por Hidrocantábrico, UniónFenosa,Iberdrola y Endesa, con una participación del 10% cada una, y el gobierno español a través de la SEPI La compañía tiene un Free-Float del 31%.
Estratégico
Resultados en línea con los que se obtuvieran en 3T01, cuyo incremento de beneficio neto se deriva en buena parte de los extraordinarios. Si bien la evolución del negocio de telecomunicaciones nos hace confiar en que la apuesta de la compañía de transporte de electricidad por la diversificación, le aporte valor de una manera clara a lo largo de ejercicio futuros, los costes asociados con la implantación del nuevo negocio continúan lastrando las cuentas de Red Eléctrica en 4T01.
Si tomamos en consideración la estabilidad en el negocio de distribución eléctrica, con un crecimiento sostenido en tarifas que podría ser notable en 2002, y el desarrollo de su plan para la diversificación hacia el negocio de las telecomunicaciones, nos hace mantener nuestra visión positiva frente a REE. Este carácter defensivo, junto con su cada vez mayor exposición a negocios de crecimiento puede beneficiarle tanto en momentos de incertidumbre como el actual, así como cuando llegue la recuperación económica. De este modo incrementamos nuestro precio objetivo hasta los 14 euros, lo que nos hace elevar nuestra recomendación a SOBREPONDERAR, con un potencial de revalorización desde los 10,90 euros (18/02/02) del 28%.
Financiero
El plan estratégico diseñado por Red Eléctrica, con una activa participación en el sector de telecomunicaciones completamente compatibilizada con su negocio tradicional de transporte de energía, da sus frutos en el ejercicio 2001, en el que a pesar de los costes derivados del nuevo negocio, consigue que su Beneficio Neto crezca en un 9,5%. Una situación que podría mejorar de cara a 2002 y 2003 una vez que telecomunicaciones reduzca sus pérdidas y se acerque al breakeven.
Resultados del tercer trimestre de 2001
Red Eléctrica obtiene un resultado después de impuestos, al término de 4T01 de 91 millones de euros, un 9,5% por encima de los 83 millones de euros que obtuviera en 2000. Se mejora de esta manera el incremento obtenido en 3T01 Vs. 3T00 que se situara en un 8,8%.
El resultado operativo bruto (EBITDA) crece en un 1,8%. A pesar de unas ventas que crecen en un 5,2%, (Vs. 4,12% en que avanzaran en 3T01) y a que se asiste a una correcta política de contención de costes salariales, muy especialmente en el negocio de telecomunicaciones, el epígrafe de otros gastos de explotación>, que crece desde los 37,5 millones hasta los 54,7 millones, lastra los resultados al incluir amortizaciones relativas a contratos de alquiler por importes no hechos públicos.
telecomunicaciones sigue arrojando márgenes negativos sin que se prevea su entrada en terreno positivo hasta la segunda parte de 2002 o principios de 2003. En concreto, el ejercicio se salda con unas pérdidas de algo más de 12 millones de euros, con unos resultados trimestrales de 4,6 millones.
El resultado neto de explotación (EBIT) registra un recorte del 0,7% como resultado de un incremento de las amortizaciones por encima de lo que se realizaran un año antes, por lo que la explicación del fuerte incremento en el Beneficio Neto hay que buscarla en dos frentes:
1. Contención de los gastos financieros a pesar de un incremento del 125% en las inversiones, hasta los 245 millones. De esta inversión, el 53% se destinó a la ampliación y mejora de la red de transporte eléctrico y 105 millones a telecomunicaciones (Red âptica Inteligente y Red Multiservicio, principalmente).
2. Fuerte incremento de los resultados extraordinarios, en concreto derivados del traspaso a las cuentas de 2001 de varios ingresos a distribuir en varios ejercicios, lo que además contrasta con los de 2000 que fueron negativos como consecuencia de provisiones no recurrentes dotadas en ese ejercicio.