Bancaja emite bonos que tienen como garantía créditos a pymes
Bancaja ha lanzado su primera emisión de bonos respaldados por préstamos otorgados a pymes. La caja ha titulizado, es decir, ha convertido en títulos emitibles un activo que, en este caso, es la cartera de créditos a pequeñas y medianas empresas. El importe de la emisión alcanza un valor nominal de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas). No lanzaba una emisión de este tipo desde hace más de tres años.
Con estos bonos, la entidad busca obtener liquidez, ya que conseguirá fondos por valor de los 600 millones mencionados. Y lo hará fuera del mercado tradicional, puesto que la emisión está dirigida a mercados mayoristas y no a particulares.
Esta emisión está dirigida por el banco de inversión JP Morgan en Europa y en España, por la propia caja y Crédit Agricole Indosuez. El Tesoro garantiza el 80% del importe emitido.
Es la tercera vez que Bancaja emite bonos de titulización, pero la primera que lo hace utilizando como garantía de pago sus préstamos a pymes. Las dos anteriores emisiones, en 1997 y en 1998, utilizaron como respaldo la cartera hipotecaria de la caja y fueron de un importe inferior: 120 y 240 millones de euros, respectivamente.
La caja valenciana, mediante la titulización de activos, cede unos derechos de crédito a un fondo de titulización de activos, que, a su vez, emite los bonos garantizados por los créditos cedidos. Con la emisión, la entidad consigue también mejorar los ratios de rentabilidad.