_
_
_
_
Reajustes

El Sabadell aplica su programa de recorte de gastos a la filial Activobank

El grupo Banco Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP) han acordado realizar un ajuste en su filial bancaria para Internet Activobank. Los primeros recortes se producirán en los consejos de administración de las filiales española y portuguesa. La reducción de consejeros se acompaña del nombramiento de un nuevo presidente para cada entidad.

El programa de recorte de gastos que está aplicando Banco Sabadell desde la llegada al grupo de Juan María Nin como director general del área de negocio ha llegado a las filiales de Internet. Ayer, el Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP) hicieron pública su decisión de realizar un ajuste en Activobank, filial bancaria para Internet.

Según un portavoz del Sabadell, el ajuste se iniciará por la reducción de los miembros del consejo de administración de la filial española Activobank y la portuguesa Activobank7. Ambas compañías, que dependen de una sociedad holding común, reducirán el número de consejeros que actualmente es de 11 representantes en cada consejo.

Este recorte está acompañado de un nuevo presidente y primer ejecutivo para cada sociedad. Marc Monràs Viñas asume la presidencia de Activobank para España en sustitución del presidente del Sabadell, Josep Oliu. Por su parte, José Pulido Valente será el presidente y director general de Activobank7 como sucesor del presidente de BCP, Jorge Jardim.

Según el mismo portavoz, las sustituciones forman parte de un cambio sustancial en la operativa bancaria de Activobank. 'La entidad se dedicará más a la gestión de activos y renunciará a realizar publicidad o a ofrecer altas remuneraciones financieras para captar depósitos como realiza el grupo holandés ING', explicó.

Pérdidas elevadas

Activobank registró el año pasado unas pérdidas de 23,95 millones de euros (3.985 millones de pesetas), una cifra elevada teniendo en cuenta que el banco inició su operativa a mitad de año. De estas pérdidas, la filial española fue responsable de 11 millones de euros, según fuentes del Sabadell. El próximo jueves, cuando se celebre el consejo de administración de Activobank, está previsto que se de a conocer el número de consejeros que finalmente permanecerán en cada entidad.

En cuanto a los nuevos presidentes, tanto Monràs como Pulido ya estaban ligados a la estructura de Activobank. Monrás era el director general adjunto a banca comercial y consejero de la filial española. Por su parte, Pulido es director general de BCP y consejero de Activobank7 y Activobank.

Este ajuste en la filial de Internet es la segunda acción encaminada a recortar costes que afronta el Sabadell desde la llegada de Nin a su dirección general. La primera se produjo la semana pasada cuando el banco catalán anunció su intención de fusionar el Banco Herrero con la matriz para recortar costes.

Según explicó el propio Nin el pasado 5 de febrero durante la presentación de resultados del Sabadell, 'el año 2002 es un ejercicio de ajustes y consolidación para nosotros y para toda la banca española en general'. El nuevo director general ha vivido la severa estrategia de recorte de gastos que ha aplicado durante los últimos años el grupo Santander Central Hispano (SCH) y ahora, salvando las distancias, las aplica a la reestructuración interna del banco catalán.

Por otro lado, el ajuste del consejo y la reorientación del negocio bancario a través de Internet se ha convertido en una necesidad para gran parte de los grupos bancarios que operan en este mercado.

El año pasado, además de Activobank, perdieron dinero las filiales del SCH (Patagon registró un resultado negativo de 16,22 millones de euros) y del BBVA (Uno-e perdió 34,78 millones de euros). Otra iniciativa del sector, el banco Inversis Net, presentó pérdidas por valor de 107.000 euros. Sólo Bancopopular-e presentó números negros.

Más información

Archivado En

_
_