La Junta estudiará crear un banco de las cajas
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que estudiará la propuesta de crear un Banco de Cajas de Ahorros de la comunidad andaluza 'cuando se presente un proyecto claro' al respecto, dado que hasta el momento 'sólo existe una idea' lanzada por el presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros, Braulio Medel, a la que se ha sumado La General.
Álvarez considera que sería 'una frivolidad' opinar sobre algo que aún carece de un proyecto concreto, por lo que mostró su disposición a analizarlo en profundidad cuando le trasladen toda la documentación precisa y no antes, 'dada la importancia que tiene el sistema financiero andaluz en nuestra economía'.
En cualquier caso, la consejera reiteró que la mejor dimensión del sistema financiero de Andalucía 'es la mayor posible' y abogó por continuar en la búsqueda de una dimensión adecuada para que la estructura sea competitiva en el ámbito de la Ley de Cajas de Ahorro y se pueda seguir avanzando en esa dirección.
La consejera realizó estas declaraciones en Almería tras la presentación de las nuevas sedes administrativas de la Junta, que albergarán las delegaciones provinciales de las consejerías de Educación y Ciencia, Salud, Economía y Hacienda, así como a la Policía Autonómica.
A pesar de que la idea de crear un gran banco andaluz de cajas de ahorros fue anunciada por Medel hace dos semanas, el presidente de Unicaja matizó ayer que prefería una concentración de cajas 'tan amplia como sea posible' antes que un banco de cajas, propuesta que para él supone una segunda opción en caso de que la primera no fuese viable.
Tras firmar en Cádiz un convenio de colaboración con la alcaldesa, Teófila Martínez, Medel dijo que, si no fuese posible una fusión de las cajas, 'hay cosas que se pueden hacer y que mejoran lo actual y, desde luego, una es la creación de, por ejemplo, ese banco de cajas'.
Esta idea no es nueva y 'está en fase de reflexión entre los nuevos responsables de las cajas andaluzas', con quienes 'hay que contrastar' la idea, explicó Braulio Medel.
El presidente de Unicaja destacó que la idea de un banco de cajas 'no es la solución óptima, pero sí permitiría mejorar en algunos parámetros la situación actual' de las cajas andaluzas.
También considera compatible que se produzcan fusiones entre cajas y se cree este banco porque, 'aunque hubiera dos cajas, tendría sentido un banco común para las dos'.
El proyecto para crear un banco andaluz ya fue planteado entre las seis cajas andaluzas a primeros de febrero. Y, según trascendió entonces, las seis cajas estaban de acuerdo en estudiar este proyecto de cooperación.