STP crea una empresa mixta en China y planea otra en Brasil
Sociedad Transformadora de Plásticos (STP) ultima su entrada en el mercado chino con la formación de una empresa mixta con un socio local. La compañía catalana aportará tecnología para realizar esta inversión, mientras prepara una operación similar en Brasil.
La compañía familiar Sociedad Transformadora de Plásticos (STP) potenciará su diversificación geográfica con su entrada en los mercados chino y brasileño. La empresa fabricante de accesorios de plástico y latón para tubos de canalizaciones agrícolas y de agua potable ya realiza el 85% de su facturación en los mercados internacionales, pero pretende aumentar este porcentaje con una mayor presencia industrial en el extranjero.
El máximo responsable de STP, Luis Vila, afirma que 'formaremos una empresa mixta a la que aportaremos una primera generación de moldes pequeños que en Europa han quedado obsoletos y que en China tienen un gran mercado'. Por su parte, el socio chino instalará las máquinas de inyectar plástico. Este grupo asiático es uno de los principales fabricantes de tubos, que cuenta con cinco factorías en China y que completará su catálogo de productos con la alianza con STP. 'Además, nos permitirá conocer mejor el mercado', afirma Vila.
STP prevé repetir a medio plazo el mismo esquema en Brasil, uno de los países con más potencial de crecimiento en América Latina. Para Vila, estos países que aún cuentan con barreras arancelarias importantes son los principales candidatos para instalar factoría propia. No así en Estados Unidos, donde el sector mantiene unas especificaciones técnicas y de producto diferentes a las de todo el mundo.
Ayudas del Banco Mundial
STP se ha beneficiado en los últimos años de los programas de ayuda del Banco Mundial en los países en vías de desarrollo, que realizan numerosas inversiones para mejorar la red de infraestructuras. La compañía trabaja para empresas de potabilización de agua como Aguas de Barcelona (Agbar), y Vivendi, que suelen ser las adjudicatarias de la explotación de las concesiones de agua potable en estos mercados. 'Normalmente, estos grupos también se comprometen a renovar toda la red de canalizaciones, lo que representa un excelente mercado para nosotros'.
STP, con sede en Terrassa (Barcelona), aumentó su facturación el 25% el año pasado, gracias a la incorporación de su segunda planta en Italia. La compañía prevé mantener el mismo ritmo de crecimiento para el presente ejercicio.
El grupo catalán fabrica en Italia los accesorios para canalizaciones de latón. La compañía seguirá con este nivel de especialización, manteniendo en Terrassa la producción de las piezas de plástico. La empresa instaló la segunda fábrica en Italia 'por tratarse de un país similar al español, muy atomizado', asegura Vila. STP abastecerá el mercado europeo desde estas dos factorías.
Por el momento, la empresa no contempla instalar centros de producción en los mercados de Europa del Este. El diferencial de costes con estos países se ha reducido en los últimos meses. Además, el coste de transporte de hasta el 7% no es excesivo para este tipo de productos', indica Vila.
El accionista de STP asegura que la empresa puede mantener la financiación de su plan de crecimiento en solitario, sin la entrada de un socio externo.
Por otra parte, la compañía está pendiente de la creación de dos polígonos industriales en los alrededores de Terrassa (Barcelona), debido al incremento de las instalaciones de la factoría central. 'Por el momento vamos creciendo a base de comprar naves industriales de nuestro alrededor'.