60 empresas se acogen al plan de ayudas para invertir en el exterior
La inversión total prevista por las empresas supera 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de euros), según el Ivex.
Un total de 60 empresas ha visto aprobados sus proyectos de implantación en el exterior por parte del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Las industrias del mue-ble son las que más planes tienen y México es el país preferido para instalar un centro de producción o un almacén.
El Plan de Implantación en el Exterior (Piex), puesto en marcha por el Ivex, para incentivar la internacionalización de las empresas valencianas, se ha saldado en su primera edición con 80 proyectos presentados y 60 seleccionados para recibir ayudas.
La inversión total prevista por las empresas supera 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de euros), según el Ivex.
Las empresas que se han interesado por estas ayudas pertenecen, por orden de importancia, a los sectores del mueble e iluminación, materiales de construcción, suministros industriales, textil, plásticos, agroalimentación, servicios, bienes de consumo, servicios informáticos y equipos electrónicos.
En cuanto a los países don-de estas sociedades tienen interés por invertir, México y China son los preferidos, con nueve y ocho solicitudes, respectivamente. Les siguen Cuba, con cinco, Brasil y Marruecos. El resto de países pertenece mayoritariamen-te a todo el continente americano.
Las subvenciones contempladas por el Instituto Valenciano de la Exportación alcanzan hasta el 50% de los gastos ocasionados por estudios de viabilidad, consultoría, viajes, constitución de la sociedad y asistencia a foros de cooperación.
Además, son subvencionables las inversiones en maquinaria, equipos e inmovilizado inmaterial, con una cuantía que puede alcanzar hasta un 15% en el caso de una pequeña empresa y hasta un 7,5% para las medianas empresas.