El BCE no bajará los tipos de interés en su reunión mensual según los analistas
El Banco Central Europeo (BCE) dejará inalterados los tipos de interés en el 3,25% en su reunión mensual del próximo jueves sobre política monetaria el jueves, según han señalado la mayoría de los analistas.
Tanto el BCE como los principales institutos de estudios económicos esperan para la segunda mitad de este año una recuperación de la economía en la zona euro, lo que resta posibilidades a un abaratamiento del precio del dinero.
El banco emisor opina que la intensidad y el momento de la recuperación son inciertos, por lo que los observadores no esperan movimientos de las tasas en ninguna dirección hasta que se hayan percibido claramente las señales de una mejora.
Alemania, la mayor economía europea, entró en recesión en el último trimestre del 2001, pero el índice de confianza empresarial del instituto Ifo de febrero mostraba un claro optimismo para los próximos meses.
Por otra parte, la inflación anual de la UE, según datos provisionales, ha bajado hasta el 2,5% en febrero, frente al 2,7% en enero, y el BCE prevé que durante el año se coloque incluso por debajo del 2%.
Este dato da un respiro al banco emisor europeo, si bien sigue siendo preocupante el ritmo de crecimiento de la masa monetaria en la eurozona, indicador que el BCE emplea para estimar la inflación futura y que en enero subió un 7,9%, muy por encima de su objetivo del 4,5%.
Los 18 miembros del Consejo de Gobierno del instituto europeo abordarán posiblemente la debilidad del euro frente al dólar y otras monedas. Hoy se cambiaba a alrededor de los 0,8640 dólares, un 3,5% menos que a comienzos de año.